La natación como práctica de inclusión en la escuela estatal

Lo que iba a ser una muestra más de lo aprendido en las prácticas de natación, se convirtió en una comunión de alegrías y experiencias donde, tanto docentes como alumnos,  se reconocieron en el otro. Así fue el primer Encuentro de Natación Escolar 2015, realizado el pasado miércoles 26 de agosto, en las instalaciones del Club Unión Eléctrica.

Ese día participaron más de 250 estudiantes pertenecientes a escuelas primarias y secundarias comunes junto a alumnos de escuelas especiales de la ciudad de Córdoba, quienes estuvieron acompañaron por sus docentes y profesores de Educación Física.

Tras el encuentro, la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, contó los pormenores de la experiencia: “Este encuentro dejó en nosotros y en cada uno de los participantes, diferentes sensaciones, emociones, imágenes y vivencias. Anotarse en las pruebas, alcanzar una distancia, desarrollar un estilo, mostrar a los demás y demostrarse a uno mismo lo logrado y lo aprendido, se constituyó en un ensayo; fácil para unos, difícil para otros”, expresó.

Organizado por el Ministerio de Educación, a través de la subdirección de Educación Física, junto a la Confederación de Deportes de Córdoba y la Federación Cordobesa de Natación, se llevó a cabo esta actividad en el marco del programa Deporte Educativo que se implementa en la jornada extendida.

“El miedo, la presión, el pudor, la confianza, el mito, los sueños, los desafíos, las utopías, encontraron sus respuestas cuando comenzó la actividad con el primer chapuzón. No hubo marcas ni tiempos, ni récords; sólo aplausos y reconocimientos de vida. Todos ganamos, y eso fue una gran lección”, aseguró Mattos.

El ruido del agua con cada brazada, con cada movimiento de las piernas y los pies, los gritos y las risas. La largada desde el borde, desde el agua con asistencia. Las preguntas sobre los porqué de tal o cual forma respondió a una realidad, la de cada uno. Andariveles con marcas, con sensores, docentes que anticipaban al otro extremo tocando la cabeza de los estudiantes. Escuchar, ver y entender eso fue lo que maestros, padres y alumnos comenzaron a decodificar de esas señales que dejaron enseñanzas.

La muestra constó de tres pruebas individuales y una en conjunto que comprendió desplazamiento, con y sin elementos, crol, espalda y pecho. Algunas de estas pruebas contaron con el acompañamiento de los docentes.

Pruebas:

25 metros, Libre.

50 metros, Libre.

25 metros, Espalda.

50 metros, Espalda.

25 metros, Pecho.

50 metros, Pecho.

25 metros, Nado libre con o sin asistencia.

4 x 25 metros, Libre (POSTAS).

Las escuelas que participaron fueron la Juana Azurduy; Japón; Mateo José Luque; Ipem 167 José Manuel Estrada; Ipem 270 Manuel Belgrano; Ipem 204 Ing. Alberto E. Luccini; Ipem 309 Prof. Carlos Fuentealba; escuela especial Carolina Mosca; Instituto Helen Keller y la escuela María Montessori.

“Las imágenes que se registraron durante el evento reflejan condiciones relevantes, como la pasión por el deporte, la vocación docente, el compromiso de la comunidad educativa, la solidaridad de los pares, la superación de aquellos con alguna capacidad diferente y de los otros para entenderla y el amor de compartir entre todos, la pileta, el agua, la natación”, concluyó la subdirectora de Educación Física.