La historia de Córdoba contada para el aula

Este jueves, en Ciudad Universitaria, se presentó el libro “Itinerarios, Recorridos por la Historia de Córdoba”, que reúne trabajos realizados por investigadores de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y estudiantes de los profesorados del Instituto Superior Simón Bolívar; del Instituto de Culturas Aborígenes y de las universidades Villa María y Río Cuarto, para ser utilizados como material de estudio en las escuelas cordobesas.

Los textos fueron editados por la Dirección General de Programas Especiales del Ministerio de Educación de Córdoba, área que es la encargada de organizar anualmente las Olimpiadas Provinciales de Historia y que promovió el convenio con la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para publicar el libro.

En el acto, la secretaria de Educación de Córdoba Delia Provinciali expresó: “La apuesta del Ministerio es continuar con este convenio, pero yendo por más. Tenemos que poder repensar las Ciencias Sociales, no solo en el secundario sino también en el segundo ciclo de la primaria, para formar a nuestros estudiantes en la capacidad para interpelar el pasado, entender el presente y proyectarse. Para que en la escuela enseñemos el valor de la historia desde muy temprana edad, para que los chicos entiendan que están en un espacio donde aprenden a debatir, a entender posiciones diversas, a ponerse en lugares diversos”.

La presentación se realizó en el marco de las I Jornadas de Reflexión, Investigación y Enseñanza de la Historia de Córdoba, que se llevaron a cabo durante los días 5 y 6 de diciembre y fueron organizadas por el equipo técnico de la dirección General de Programas Especiales y la subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa -ambas dependencias de la cartera educativa provincial-, junto con la Escuela de Historia y la secretaria de Extensión, ambas de la FFyH de la UNC.

“El libro es producto de la experiencia de trabajo compartido que posibilitó pensar la producción científica como uno de los itinerarios posibles para hacer cognoscible y habitable el mundo. Para garantizar experiencias significativas e inclusivas, que permitan la democratización de los saberes en la búsqueda de seguir aportando a la justicia educativa y a la formación de una sensibilidad abierta, a la posibilidad de construir un mundo más justo”, explicó Ayelén Ceballos, coordinadora del equipo técnico ministerial que elaboró el material didáctico.

Este material está compuesto de 16 capítulos -llamados “Recorridos por la Historia de Córdoba”- que ofrecen algunos recorridos y perspectiva sobre la historia local y también ofrece 10 secuencias didácticas -llamadas “Recorridos para el aula”- que son justamente algunos caminos posibles, algunas propuestas de enseñanza para el abordaje de los capítulos ofrecidos. Este material estará disponible para las escuelas en el próximo ciclo lectivo.

De la jornada participaron también, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte; el impulsor de este proyecto a cargo de la dirección general de Programas Especiales, Carlos Pedetta; la subdirectora de Programas Especiales, Rosana Zárate; demás representantes universitarios y funcionarios del Ministerio de Educación.