“La escuela siempre estuvo presente para lo que necesitara”

Luego de una nota periodística a través de la cual todo el país conoció la historia de Leandro Bustos, un estudiante secundario de una escuela provincial, proveniente de una familia marcada por el esfuerzo y las necesidades, que ganó una beca para estudiar en la India, la vida de este cordobés de 17 años parece cargarse de adrenalina día tras día.

“No esperaba tener tanta repercusión; es una felicidad enorme. La escuela siempre estuvo presente para lo que necesitara, me ayudó un montón y bueno, ahí adquirí todos los conocimientos que me permitieron ganar la beca”, cuenta sencillo y humilde sobre su querido IPETYM 246 Amadeo Sabattini, de barrio Güemes, en el que cursa séptimo año.

Ante la consulta sobre sus expectativas por viajar a la India, cuenta que su único viaje de larga distancia fue a la provincia de Mendoza para participar del examen. “Es mucha expectativa la que tengo y ansiedad por conocer a toda la gente, porque va haber muchos chicos de todas partes del mundo”. Su sonrisa se agiganta cuando parece mirar su próximo destino.

Leandro es hincha de Belgrano y dice que va a llevar la camiseta del club de sus amores para que conozcan al pirata cordobés en el gigante asiático. Por ahora, sigue estudiando para rendir todas las materias del último año que cursa antes de partir al tiempo que continúa vendiendo productos de limpieza y turrones en la esquina de Santa Rosa y Cañada, los fines de semana, para ayudar a su familia.

“Tengo pensado volver. No se si después de los dos años de la beca surja la posibilidad de ir a otro país, pero en algún momento quiero volver para devolver toda la ayuda que recibí», asegura.

En tanto, José Eliseo, su papá, dice que Leandro es un orgullo para la familia y para todos lo que lo conocen al tiempo que destaca el papel de la escuela: “El rol de la escuela ha sido fundamental, tiene salida laboral y ha sido un lugar de contención para él y de aprendizaje auténtico, una institución a la que le deseo lo mejor y en la que tengo otros hijos estudiando ahí. Estoy feliz y agradecido a la gente por toda la solidaridad que ha tenido para con nosotros. Y bueno, que suceda lo mejor en su vida porque es un chico que se lo merece”, expresa emocionado.

Hoy visitó las oficinas del Ministerio de Educación de la Provincia, y fue recibido por la secretaria de Educación, Delia Provinciali. La funcionaria destacó el rol de la familia, el trabajo de la escuela, pero sobretodo, el esfuerzo y la dedicación de Leandro.

“Esto no es un milagro, es el resultado de mucho esfuerzo que ha puesto Leandro en todo esto. Si hay algo que nosotros tenemos pleno convencimiento desde el Ministerio y también desde el esfuerzo que hacen los docentes y los equipos directivos, sobretodo de la escuela estatal, es la obligación de generar oportunidades a los chicos para que tengan mejores herramientas y puedan pensar su mejor proyecto de vida”, expresó Provinciali.

La beca

En agosto de 2016, impulsado por una amiga, Leandro participó de una examen en Mendoza para participar por una beca para asistir a una de las escuelas secundarias de Colegios del Mundo Unido (UWC, por la sigla en inglés) en Mahindra College en Pune, India. En agosto de este año tiene que presentarse para iniciar con las actividades que se prolongarán hasta mayo de 2019. Una vez culminados sus estudios, obtendrá el diploma de Bachiller Internacional (BI), una certificación preuniversitaria que ofrecen los colegios UWC en 15 países y que es reconocida por prestigiosas universidades en el mundo.

En tanto, la Agencia Córdoba Jóven del Gobierno de la Provincia correrá con todos los gastos de traslado, documentación y todo lo que necesite Leandro para poder viajar.