La Escuela Normal de Río Cuarto es monumento histórico nacional

El centenario edificio de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de la ciudad de Río Cuarto, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación y días atrás se realizaron las celebraciones oficiales. 

El acto llevado a cabo el pasado 15 de abril fue un merecido homenaje a toda la comunidad de la ciudad y la región por el “significativo reconocimiento” a la institución según contó el director del establecimiento, Ernesto Olmedo.

Los festejos incluyeron una muestra preparada por la institución, la proyección de un audiovisual contando la historia de los 107 años del Normal, la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas y la participación del Conservatorio Superior de Música, Julián Aguirre.

El edificio está ubicado sobre avenida Constitución, entre Moreno y Alvear. Inaugurado el 13 de julio de 1908, el majestuoso edificio se inscribe en el estilo neorrenacentista con influencia barroca, lo que marca su carácter ecléctico.

Cuenta con una disposición geométrica rectangular, dividida en dos alas por un salón de actos con capacidad para albergar a trescientas personas y con una excelente acústica. En el interior de cada una de las dos alas, la escuela posee un patio abierto de forma rectangular. Asimismo, entre los patios y las aulas se ubican sendas galerías cubiertas.

Alrededor del edificio se localizan los patios externos cercados por una reja que agrega colorido al edificio. Estos patios poseen un valor histórico y natural debido a la importante y significativa presencia de árboles, algunos de ellos centenarios y la mayoría proveniente de diferentes regiones del planeta.

El Poder Legislativo nacional –en los términos de la ley 12.665– había sancionado a fines del año pasado, la Ley 27.006 por la cual declaró monumento histórico el edificio de Avenida Constitución 1040, de la capital alterna a los fines de “su mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico”.

De las celebraciones formaron parte también, la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso; el inspector de nivel superior, Ariel Zecchini junto a autoridades de la municipalidad, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la Comisión Nacional de Monumentos y Museos; además de estudiantes, docentes, directivos de la escuela y público en general.

Antecedentes

En junio de 2011 la Legislatura Provincial declaraba por unanimidad, Monumento Histórico Provincial al edificio de la escuela Justo José de Urquiza de Río Cuarto.

En 1988, con motivo del Centenario de la escuela, fue declarado «Lugar Histórico» por la Municipalidad de Río Cuarto.

Historia

Según los archivos históricos, la Escuela Normal Mixta de Río Cuarto fue fundada en abril de 1888, convirtiéndose en la segunda institución de su tipo creada en territorio cordobés, luego de la Escuela Normal Superior “Doctor Alejandro Carbó” de la ciudad de Córdoba (año 1884). Hoy en la provincia, existen unas dieciséis escuelas normales.

El emplazamiento actual del “Normal” no fue el de la fundación de la institución. La primera sede de la escuela estuvo ubicada en Constitución y Pringles, denominada desde 1936 como Sebastián Vera, en honor al fundador y primer director del establecimiento.

A lo largo de los primeros veinte años de vida, la escuela ocupó el citado emplazamiento y a partir del año 1908, se traslada al edificio actual, erigido a tal efecto.