Jardines de infantes, reconocidos como “Libres de Humo”

Doce centros educativos de nivel inicial de la ciudad de Córdoba recibieron la certificación y el reconocimiento como establecimientos “Libres de Humo” durante el Día Mundial de la Lucha contra el Tabaquismo, el pasado 31 de mayo.


Una escuela «Libre de Humo», es aquélla que previene el tabaquismo a través de la estimulación positiva de un ambiente libre de humo; promueve hábitos saludables a través de la práctica de elecciones beneficiosas en el ambiente escolar y lo hace extensivo a su comunidad, al tiempo que acompaña e incentiva a los miembros que quieren combatir el tabaquismo.


Bajo la consigna “Tomar conciencia, crear conciencia”, los jardines de infantes presentaron los trabajos realizados en el marco de la campaña Vivir sin Tabaco, del Programa de Prevención del Tabaquismo. Las escuelas intervinientes fueron Francisco Ortiz de Ocampo; Rosario Vera Peñaloza; Comodoro Echegoyen; Almafuerte; 20 de Junio; Provincia de Córdoba; Roque Sáenz Peña; Presidente Sarmiento, Manuel Lucero; Provincia de Formosa; Dalmacio Vélez Sarsfield y Mariano Moreno.

Durante el encuentro se explicó la modalidad de aplicación del protocolo destinado para lograr tal propósito, así como las acciones de acompañamiento y seguimiento.

¿Qué es una Escuela Libre de Humo?

En términos generales, es aquélla que previene el tabaquismo a través de la estimulación positiva de un ambiente libre de humo; promueve hábitos saludables a través de la práctica de elecciones saludables en el ambiente escolar y lo hace extensivo a su comunidad, al tiempo que acompaña e incentiva a los miembros que quieren combatir el tabaquismo.

La actividad se realizó en la sede del Consejo de Médicos y contó con la presencia de la directora general de Educación Inicial, Edith Flores; el subdirector de Promoción Social y de la Salud de la Dirección General de Programas Especiales, Carlos Paz; la representante del Ministerio de Salud, Doctora Daniela Forelli; el asesor técnico del COncejo de Médicos, Fernando Nápoli; y del Rotary Club, Rina Patrito.