Inician las actividades del programa Deporte Educativo

Con una jornada de capacitación que tiene como objetivo el diseño, planificación y modalidad de trabajo y actividades para este año, el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Subdirección de Educación Física, puso en marcha hoy el programa Deporte Educativo para el ciclo lectivo 2015.

Conjuntamente con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, por la mañana se capacitó a los docentes de educación física de las escuelas secundarias que se incorporan este año al programa. Por la tarde el encuentro reunirá a los referentes de las más de 14 disciplinas deportivas federadas que participan de esta iniciativa.

Las actividades continuarán el próximo martes con otra jornada de capacitación y actualización, teórica y práctica, esta vez dirigida a los docentes de las escuelas públicas que vienen participando de la propuesta. Se realizará en las instalaciones del Club Unión Eléctrica, con una concurrencia estimada en 250 profesores de Educación Física, quiénes luego tendrán a cargo el desarrollo de las actividades en cada una de sus escuelas.

Para el martes 21 de abril se prevé un acto formal en el Centro Cívico en el que renovará el acuerdo con las distintas federaciones deportivas. El encuentro servirá para que los estudiantes puedan demostrar cada una de las prácticas deportivas que están contempladas dentro del programa.

El programa, único a nivel país, fue lanzado por el Ministerio de Educación en 2012 con la intención de motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas, generando espacios de esta práctica atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables y promoviendo su iniciación como formadora de hábitos sociales, culturales y deportivos en la escuela, lo que fortalecerá las bases en la juventud y la adultez.

De esta manera los alumnos de escuelas provinciales tienen la posibilidad de practicar tenis, softball, voley, natación, atletismo, hockey, animación deportiva, rugby, básquet, gimnasia, karate, handball y fútbol, entre otras.

Desde el inicio del proyecto, unos 16 mil alumnos de 214 escuelas públicas de nivel primario de Córdoba capital y del interior practicaron algunas de las diversas disciplinas deportivas federadas. Este año se ampliará el programa al nivel secundario incorporando más de 20 escuelas públicas.