Información pública educativa: firman acuerdo para mejorar la difusión de datos

El Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, y el presidente del Observatorio Argentinos por la Educación, Roberto Souviron, firmaron días atrás un convenio marco de cooperación que permitirá a la organización, acceder a información pública del sistema educativo provincial para su difusión.

En uno de los párrafos más importantes del acuerdo, indica que la cartera educativa “se compromete, en virtud de lo permitido por la normativa vigente, a brindar al Observatorio toda la información (pública) que obra en su poder a fin de que la ciudadanía conozca el estado actual del sistema educativo”, como parte de la Argentina. Asimismo, se concretarán acciones conjuntas para una mejora en la recolección de información y la calidad de la misma.

Tras la rúbrica, el ministro Grahovac indicó: “Nos parece bien que sectores de la sociedad civil estén preocupados por la educación y que el Estado, que debe brindar información pública, se la otorgue al Observatorio porque ayuda a la transparencia y a la credibilidad social de lo que comunica el propio Estado. También la posibilidad de dialogar con otras instituciones al mantener éste, relaciones con otras organizaciones del mundo o de otros países dentro de América Latina que nos pueden ayudar, además, a sumar miradas para analizar temas o promover criterios de la evaluación de programas o acciones que realiza el sistema educativo. Será una gran colaboración para seguir mejorando”.

En tanto, que el presidente de Argentinos por la Educación, destacó: “Queremos contribuir a un debate público educativo informado por datos. Lo que no se mide, no se mejora. Necesitamos datos para tomar medidas estratégicas”.

Acerca del Observatorio Argentinos por la Educación

El Observatorio es un espacio de encuentro con vocación plural, impulsado por referentes educativos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, emprendedores y ciudadanos, creado alrededor de los datos para convocar a los argentinos a unirse en la mejora de la educación.

Con el fin de garantizar la rigurosidad e idoneidad en el manejo de datos, el Observatorio cuenta con una mesa de referentes educativos que colaboran en la definición de la metodología de trabajo y respaldan el trabajo de la organización, entre los que se encuentran Juan Llach (ex Ministro de Educación), Ines Aguerrondo (UCA) y Silvia Montoya (UNESCO), entre otros.