Grahovac visitó nueva infraestructura escolar en el interior

Esta mañana el Ministro de Educación recorrió las obras culminadas de los nuevos Talleres de Usos Múltiples (TUM) de instituciones educativas de Laguna Larga, Alta Gracia y Potrero del Estado donde por incremento de la matrícula y falta de espacio físico, se habían instalado transitoriamente unas nueve aulas móviles en total.

Las instituciones que hoy cuentan con un nuevo y confortable espacio para el dictado de clases, son el IPEM 342 anexo técnico de la localidad de Laguna Larga que cuenta con 77 alumnos aproximadamente y una especialización en mecanización agropecuaria; allí se utilizaron transitoriamente dos aulas móviles. En Alta Gracia el ministro visitó el IPET 132 Paravachasca donde asisten unos 400 alumnos y cuenta con un ciclo de especialización en procesos e industria electromecánica, allí también se utilizaron transitoriamente cinco aulas móviles.

Mientras que el último recorrido fue por el IPEM 311 anexo Potrero del Estado que posee una orientación en agro y ambiente y cuenta con unos 80 alumnos. Allí, Grahovac manifestó que a la vez que se han retirado en total unas nueve aulas móviles “se esta generando un espacio más adecuado para la prestación del servicio educativo tanto en escuelas pequeñas como en establecimientos grandes como el caso de la escuela técnica de Alta Gracia”.

Según el personal técnico los TUM poseen unos 72 metros cuadrados con posibilidades de ser utilizados como una sola unidad o subdivididos en dos aulas como es el caso del nuevo espacio del IPEM de Potrero del Estado que tiene una puerta intermedia de gran versatilidad.

“Son construcciones muy flexibles en la utilización que nos permite solucionar un problema de espacio y a la vez generar un espacio pedagógicamente pensado”, expresó el ministro. Agregó que para la construcción de cada uno de estos TUM la Provincia, a través de su ministerio, invirtió unos 250 mil pesos.

El titular de la cartera educativa indicó además que tanto en Laguna Larga como en Alta Gracia se están construyendo dos talleres más destinados a escuelas técnicas para los ciclos de especialización donde se instalarán maquinarias y herramientas necesarias para cada una de las especialidades “lo que implica muchos metros cuadrados y una inversión total entre los TUM y los talleres que supera los dos millones de pesos”, indicó.

“Es una construcción de tipología muy ágil, con un solo lenguaje, muy dúctil para su uso y lo vamos aprovechar para sustituir aulas móviles pero también para expandir escuelas en donde arquitectónicamente nos permita el espacio físico para fortalecer apertura de salas, jornada extendida o más aulas en la escuela secundaria”, subrayó el ministro.