Grahovac, presente en la apertura del Congreso Internacional de Ajedrez Educativo

Con la presencia de aficionados de todo el país, docentes, funcionarios de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Gobierno Provincial, dio inicio esta mañana el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo, con un acto de apertura oficial realizado en el auditorio de la Facultad de Odontología de esa casa de Altos Estudios.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, agradeció la invitación a este evento que hizo extensiva, fundamentalmente, a docentes que en sus ámbitos escolares promueven la práctica del ajedrez. Al tiempo que destacó la aplicación de este proyecto en escuelas primarias, secundarias y de adultos, dependientes de su cartera.

“Cuando tenemos docentes motivados, que les gusta la disciplina y apasionan a los chicos, esto produce un efecto muy interesante. Tiene una aplicación directa que tiene que ver con aquello de la construcción del pensamiento lógico, y la innovación que le permite el juego, pero además va creando un clima distinto que muchas veces nos preguntamos con qué estrategias abordamos una convivencia distinta, respetuosa donde la confrontación a partir de la inteligencia sea lo que prime, y no otras formas que a veces vemos asombrados en la sociedad”, expresó el funcionario provincial.

En tanto, en la misma línea, el rector Hugo Juri destacó el desarrollo del pensamiento lógico que promueve este deporte y, en las escuelas de sectores vulnerables, la oportunidad de integrarse como grupo, jugar entre ellos y trabajar en equipo. “Les da una autoestima importante creando vínculos comunitarios, como todos los deportes, pero el ajedrez tienen la particularidad que nos ayuda muchísimo en las situaciones más complejas que tenemos en la educación secundaria”.

Por último, el titular de la cartera educativa provincial felicitó a la asociación de ajedrez y a los organizadores “que han hecho este seminario y que nos han invitado; acá venimos a aprender para poder transmitirles a las escuelas”, cerró.

Herramienta trasformadora

El periodista Juan Carlos Carranza, uno de los impulsores del evento, expresó: “Estamos convencidos de que el ajedrez tiene consecuencias positivas  en los niños, en los adultos mayores, para la rehabilitación de personas en situación de encierro. Es una poderosa herramienta educativa de transformación social”.

Carranza destacó a su vez la relevancia de que nuestra ciudad sea anfitriona: “En el mundo, sólo se hacen dos Congresos de Ajedrez Social y Educativo, en Valencia y acá en Córdoba”, dijo.

El Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo se llevará a cabo con la modalidad de jornadas y talleres de discusión, en la que participarán destacados conferencistas, entre ellos la vicepresidente de Fide, Beatriz Marinello, y el entrenador estadounidense David MacEnulty, cuya tarea inspiró la película “Los caballeros del sur del Bronx”.

También estarán como disertantes Pablo Zarnicki, excampeón mundial juvenil y actual referente para el ajedrez en la Dirección de Deportes del Ministerio de Educación de la Nación.

Del acto, participó además el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; el vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Mariano Reutemann; el presidente de la Confederación de Deportes de Córdoba, Jorge Cattaneo; y representantes de la Agencia Córdoba Turismo, entre otros.