Grahovac inauguró obras en la escuela rural de Campo Tres Árboles

Durante la ceremonia inaugural de las nuevas dos aulas y baños de la escuela Manuel Belgrano del Campo Tres Árboles, el ministro de Educación, Walter Grahovac, sostuvo que «existe la  convicción de que la educación es el camino de mayor dignidad y justicia social en Córdoba».

El funcionario agradeció especialmente la labor de maestras, profesores y a la comunidad «que le dan vida a estas aulas y depositan los sueños y las ganas de educar, acompañando el trabajo de la escuela».

Recordó con tristeza la época de cierre de establecimientos rurales y señaló que por aquel entonces cumplía con su función de sindicalista .»Fuimos hasta el dique La Viña donde se había cerrado la escuelita; había una maestra jubilada que, sabiendo el valor que tiene para las familias, desobedeció la orden del gobierno y como no le abrían la puerta, daba clases en la galería, con los chicos sentados en unos cajones de manzana. Eran 15 los que estaban estudiando», expresó.

Y rememoró que «lo primero que hizo De la Sota fue reabrir el colegio y premiar a esta docente jubilada que con tanto amor lo sostuvo contra viento y marea. De esa época es la firma del Pacto de Calidad Educativa, cuyos principios tienen estricta vigencia».

«Por suerte hemos tenido continuidad y disponemos de un programa de recuperación de escuelas rurales y técnicas; hemos hecho realidad la jornada extendida, el nivel inicial y  la creación de la Universidad Provincial porque existe la convicción de que la educación es el camino de mayor dignidad y justicia social en Córdoba», destacó.

Respecto de Campo Tres Árboles, Grahovac señaló que tiene niños de nivel inicial; la escuela primaria un plurigrado y  un secundario de 56 alumnos. «La comunidad  manifiesta un respaldo excepcional que se advierte en cada detalle y es palpable cuando uno recorre las aulas y nota las producciones». El establecimiento  tiene orientación vinculada al agro y al ambiente.

Tras definirse como «directora, docente y mamá», Roxana del Valle Franco manifestó su orgullo por el rol de la escuela en la sociedad. «Es importante reconsiderar la función del establecimiento rural en este contexto, y los aprendizajes, saberes y conocimientos que tienen que tener los niños sin hacer distinción del lugar donde viven».

En este sentido, añadió: «A través del conocimiento se puede llegar a ser libres, a ser ciudadanos responsables y participar en todas las tareas democráticas de nuestra sociedad». Aseguró Roxana que tiene 14 alumnos y que está feliz  porque los docentes «podemos hacer Patria desde todos los lugares, desde los más pequeños a la mayor urbe».

Por su parte, el intendente de Laguna Larga, Federico García, expresó su satisfacción por la inauguración: «Estamos contentos porque, junto al gobierno de la Provincia, aportamos solucione» y elogió la decisión de refuncionalizar los edificios, ampliarlos y mejorarlos para borrar las diferencias entre las zonas urbana y rural.

Las obras se realizaron con una inversión de 980 mil pesos.

La recorrida de Grahovac incluyó Río Segundo y Luque, ciudades en las que fueron inaugurados sendos talleres de usos múltiples.