Grahovac disertó sobre calidad educativa

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, disertó sobre calidad educativa en una jornada denominada Encuentro de Líderes, ante un auditorio comprendido por referentes políticos de la provincia, empresarios y del sector académico. El evento que se desarrolló en el auditorio Osde, fue organizado por la Fundación Córdoba Mejora.

El titular de la cartera educativa compartió el estrado con el ex ministro nacional de Educación, Hugo Juri, y el actual titular de esa cartera pero de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

Grahovac agradeció a la fundación por haber propiciado el encuentro y por la generación de un espacio de cooperación con el ministerio en el marco de la experiencia de formación con unos 50 directores de escuelas, entorno al liderazgo pedagógico y en ese sentido los “hechos son mucho más educadores que las buenas palabras que nosotros podamos mencionar”.

Los tres oradores abordaron la temática planteada, calidad educativa, desde su experiencia en la función pública y sus trayectorias de formación.

En ese sentido, tanto Juri como Bullrich coincidieron en manifestar su preocupación por los resultados que obtienen los estudiantes argentinos en las pruebas nacionales e internacionales y propusieron como condición básica para contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas educativos la creación de un organismo de evaluación independiente del ministerio rector, tanto de docentes, alumnos como de la propia cartera educativa, para establecer lineas de acción.

Por su parte, el ministro Grahovac señaló en primer lugar que al concepto de calidad hay que ubicarlo en tiempos históricos por lo que se preguntó qué sería la calidad hoy e indicó que varias décadas atrás el concepto estaba ligado al proceso de alfabetización de la escuela primaria y de toda la población y por eso la potencia de la ley 1.420.

“Esto hay que decirlo, el concepto de calidad educativa jamás está escindido del concepto de país que tenemos”. Consideró además que la calidad requiere un primer paso que tiene que ver con la calidad institucional y eso es la necesidad de generar un gran consenso y compromiso alejado de las especulaciones políticas.

En segundo lugar, mencionó que existe otro elemento que es la apertura a otras ideas y propuestas. “En Córdoba tenemos funcionando, y es un hecho positivo, el Consejo de Educación Técnica y Formación Laboral y el Consejo de Políticas Educativas donde participan universidades, sindicatos, municipios, el ámbito legislativo para tomar decisiones y al margen de esos espacios institucionales, mucho diálogo como el que tenemos con Córdoba Mejora. Esto enriquece al sistema”.

Otro aspecto que destacó el funcionario, es la necesidad de aumentar el nivel de “inclusión cultural” porque es cierto que la educación hace a la inclusión social, pero también esto nos llama a la confusión porque pareciera ser que la misión de la escuela es que los chicos (sólo) estén en la escuela y como advertía el video (emitido en el inicio de la jornada) no alcanza con estar sino que tenemos que producir cambios.

“A lo mejor nosotros tenemos que comenzar a denominar de otro modo, la inclusión cultural de todos los argentinos es imprescindible y cuando uno pone por delante la palabra de lo cultural pone la necesidad de la transmisión de conocimiento y la generación de capacidades en un mundo que se ha desarrollado, cambiante y dinámico, que nos exige un nivel de profesionalidad educativa, superior al mero hecho de la tradicional alfabetización y de que los chicos estén en la escuela. A lo mejor estos cambios de denominaciones no hacen al fondo de la cuestión, pero si dejan claro los esfuerzos realizados”, expresó.

Otro aspecto que destacó es la necesidad de contar con mayor disponibilidad de recursos para las provincias destinadas para educación. En ese aspecto citó a un estudio realizado por el economista y sociólogo Juan Llach que expone sobre la inversión en educación que realiza el país.

“Llach asegura que en realidad no estamos en el 6% del PBI de inversión en educación como todos creíamos porque con el recalculo que realizó el INDEC, estamos en el 5.3%. Esa diferencia son 40 mil millones de pesos por año que, si entre todos decidimos que vaya a la educación, que tenga control de ejecución y que vaya a la profesionalización de directivos, para generar niveles de formación de nuestros docentes, para que podamos albergar a todos los chicos para que en vez de cuatro horas estén seis o para articular la educación secundaria con el mundo labural, entonces si nos ponemos de acuerdo entre todos en un espacio de co responsabilidad, estoy seguro que de esa manera será el mejor camino para alcanzar la calidad en materia de educación”, concluyó.