Formación profesional: suizos y cordobeses compartieron experiencias

El ministro de Educación Walter Grahovac presidió la apertura del seminario denominado “Sistema de Formación Profesional Dual: la experiencia de Suiza” y “Programa Primer Paso y Primer Paso Aprendiz del Gobierno de la Provincia de Córdoba”, organizado en conjunto con la Fundación Córdoba Mejora.

Los especialistas en la temática que disertaron fueron: Grégoire Evéquoz, director general de la oficina de Orientación Laboral, Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del gobierno de Ginebra, Suiza; Nicolas Aune, director del Departamento de Industria e Innovación de la Federación de Empresas de Romandía, Ginebra; y Miguel Civallero, Secretario de Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba.

Tras la jornada, Evéquoz indicó que la vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo en su país es muy estrecha: “Dos tercios de los jóvenes que salen de la escuela secundaria se forman en las empresas y eso necesita todo un trabajo de coordinación y regulación que se hace en conjunto con el mundo empresarial”.

En cuanto al desafío del sistema educativo para dar respuesta a las necesidades del mundo del trabajo, el funcionario ginebrino manifestó: “La escuela debe dejar un lugar a la empresa para que defina sus propias necesidades de formación, defina los contornos de esa necesidad. Hay una colaboración que es indispensable para poder hacerlo”.

En relación a distintas corrientes que cuestionan el acercamiento de la escuela a los intereses empresarios mercantilizando la educación, Evéquoz reconoció que esas críticas existen en muchos países “pero en Suiza hay una historia antigua de colaboración con un solo objetivo que es la formación y la formación debe pasar por el mundo del trabajo”.

Por su parte, el representante del mundo empresarial ginebrino, Nicolas Aune, contó que la vinculación del sistema educativo con su sector se da en la práctica ya que muchos de los maestros y docentes de las escuelas profesionales, “casi todos provienen del oficio y hay una vinculación directa entre su propia actividad profesional y lo que enseñan”.

Tras conocer el sistema de prácticas profesionalizantes que implementa el Ministerio d educación de la Provincia de Córdoba en las escuelas técnicas y formación profesional, dijo estar “impresionado por la implementación del sistema de aprendizaje y la manera en que se hace la selección de los jóvenes que es muy equitativo y con una gran visión universal que les permite venir a las empresas. Pienso que es necesario acompañar al sector empresarial más que forzarlo a ingresar al sistema”.

La visión cordobesa

El director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aringoli, manifestó su satisfacción por el intercambio de experiencias que servirá, dijo, para corregir o perfeccionar las acciones locales.

“Aunque nos parezca que hay mucha diferencia, desde su experiencia nos comparten ideas para corregir algunas cuestiones con cosas simples que tienen que ver siempre en la relación con el mundo empresarial que a veces en Argentina, se hace un poco más difícil. Fue un encuentro muy enriquecedor, vinimos con 50 directivos representativos de toda la provincia, los 13 supervisores y también invitamos al sector empresario”, expresó Aríngoli.

El funcionario indicó que trabajarán hacia el interior de las escuelas técnicas para compartir los conocimientos adquiridos y constituirlos como herramientas para ser utilizadas el fortalecimiento de las propias acciones.

“Hay cosas para perfeccionar, ellos pasan dos tercios del tiempo del segundo ciclo de la escuela secundaria dentro de una empresa, acá es un tercio del último año del segundo ciclo. Seguramente, aquí en Córdoba podamos hacer alguna experiencia piloto de este tipo”, cerró.

Del evento, que se desarrolló en el auditorio de un hotel céntrico de la ciudad de Córdoba, participaron además, el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; demás funcionarios de la cartera educativa, docentes y representantes del sector empresarial.