Estudiantes universitarios harán acompañamiento educativo a secundarios

Una iniciativa para que estudiantes universitarios puedan realizar un acompañamiento educativo solidario a alumnos de escuelas secundarias de gestión estatal es el objetivo principal del convenio firmado esta mañana entre el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac.

Tras la rubrica, el Rector calificó como una acción de gran importancia a la posibilidad de que los alumnos de la casa de altos estudios participen como acompañantes educativos, en el marco del Programa de Compromiso Social aprobado en esta nueva gestión.

“Que los estudiantes universitarios puedan ser protagonistas de acciones sociales de acompañamiento educativo y social a aquellos alumnos del secundario que están en riesgo es de gran importancia educativa para todos los estudiantes, tanto secundarios como universitarios. Esto es integrarse mucho más a la comunidad a la cual pertenecen, es parte de su aprendizaje, no solamente aprender una profesión sino también a ser universitarios”, expresó.

Por su parte, Walter Grahovac, destacó el programa de la UNC al considerar que será un buen ejemplo para los estudiantes de las escuelas provinciales: “Es muy positivo que jóvenes que han culminado la escuela secundaria y que asumen la perspectiva de continuar sus estudios en diversas carreras puedan colaborar para armar un puente y acompañar a una parte importante de estudiantes que en nuestras escuelas secundarias, a veces, empiezan a trastabillar en su trayectoria educativa. Es algo muy valioso que les puedan transmitir el esfuerzo realizado, de qué se trata la universidad y las opciones que tienen. No estamos buscando un tutor pedagógico, sino una suerte de compañero solidario que oriente y entusiasme”, expresó el ministro.

Trabajo mancomunado

Este acuerdo no es el único que une en el trabajo conjunto a ambas instituciones. Al respecto, Grahovac destacó la institucionalidad de la tarea mancomunada más allá de las distintas gestiones.

En ese sentido, hizo referencia al trabajo que se viene realizando entre el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de la Provincia (ISEP), que ofrece postítulos a docentes en ejercicio, en lo que es la especialización de equipos directivos junto a la Facultad de Filosofía.

También con la Facultad de Astronomía, Matemáticas y Física en la especialización en programación informática destinada a formar maestros y profesores para que alumnos primarios y secundarios aprendan a programar, no solo con el uso de las nuevas tecnologías en la que demuestran una gran habilidad, sino en el desarrollo de inteligencia con la cual se diseña los software para el aprovechamiento de ese tipo de tecnologías.

Otro aspecto del trabajo en conjunto es la colaboración en el plano de la investigación y lo que hace a la formación de docentes. En este sentido, para el titular de la cartera educativa provincial, la UNC y el ISEP tienen un territorio de mucho trabajo conjunto, “porque en gran medida la mejora de la calidad educativa está instalada en la capacidad que tengan nuestros docentes de este ejercicio profesional”, culminó.

Del encuentro, participó además el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa provincial, Carlos Sánchez.