Estudiantes secundarios serán promotores ambientales

“Hoy iniciamos un proceso de dos años en el que buscamos formar promotores ambientales, acompañándolos con dos instancia de capacitación y dos de campamentos”, explicó la coordinadora de Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Verónica Lescano, resumiendo los propósitos del Encuentro Provincial de Capacitación para la Orientación “Educación Ambiental Y Campamentos” que se desarrolló en La Falda este jueves y viernes.

Con el objetivo de dar a conocer las herramientas fundamentales que posibiliten implementar esta orientación específica de trabajo de los CAJ, el encuentro convocó a más de 20 escuelas de toda la provincia representadas por directores, profesores, coordinadores de CAJ, alumnos y alumnas.

Se trabajaron los enfoques metodológicos de la educación ambiental y los proyectos que cada escuela pretende generar en los próximos dos años. Los contenidos abordados fueron, entre otros: concepciones de Ambiente; la sustentabilidad como alternativa superadora; potencialidades y desafíos de la educación ambiental.

“Fue muy claro el planteo y la posición de los capacitadores en una problemática que nos atañe a todos como es la cuestión ambiental. Nos llevamos nuevas ideas para trabajar desde el CAJ y desde la institución. Además, los chicos podrán transmitirle a sus pares la vivencia que han tenido”, resumió Fabian Cardarelli, director del IPEM 328 Nuestra Señora de los Remedios. Por su parte, un alumno de la misma institución, Brian Vallejo, dijo que “han sido jornadas muy lindas. Aprendimos mucho de educación ambiental. Espero ponerlo en práctica y contagiar a mis compañeros”.

El proceso de formación de promotores ambientales apunta a que chicos y chicas repliquen los conceptos en sus propias comunidades, promoviendo la educación ambiental.

“Fue muy fructífero, nos refrescó muchas cosas. Es hermosa la participación que tuvimos y es muy positivo que le dieran esta oportunidad a los chicos”, calificó Ezequiel Palma, coordinador del CAJ del IPEM 1, de Malena.

El encuentro fue organizado conjuntamente por los ministerios de Educación y de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, junto a sus pares de Nación.

Cabe recordar que en los Centros de Actividades Juveniles los estudiantes pueden participar de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.