Estudiantes de Icho Cruz y Mendiolaza podrán realizar pasantías en sus municipios

Alumnos del IPEM 317 San José de Calasanz de Mendiolaza y del IPEM 117 Dante Bonati de Icho Cruz, tendrán la posibilidad de optar por realizar pasantías escolares no rentadas en dependencias municipales de ambas localidades, gracias a un acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Los convenios fueron suscriptos días pasados por el director General de Educación Secundaria, Víctor Gómez, en sendos encuentros con los intendentes de Mendiolaza e Icho Cruz, Daniel Salibi y José Gava, respectivamente.

Este espacio educativo está destinado a jóvenes que culminan sus estudios del ciclo de especialización del nivel secundario de escuelas de gestión estatal o privada de toda la geografía provincial.

Gómez indicó que este programa de pasantías educativas no rentadas en entidades públicas y en empresas permite a los jóvenes completar su formación de prácticas orientadas y formación para la vida y el trabajo, con un total de 100 horas (unas cinco semanas) permaneciendo en un lugar real de trabajo.

“Esta iniciativa es importante, porque vincula a la escuela secundaria orientada con el mundo laboral. Es una línea que marca claramente el Ministerio. Estamos trabajando con formación profesional, con capacitación laboral, que es una de las metas de la enseñanza secundaria”, expresó el director general.

En tanto, Salibi afirmó que este tipo de acuerdo le permitirá a su municipio “acompañar a los docentes conjuntamente con el Ministerio de Educación y generar en los alumnos una orientación laboral”.

Por otra parte, el funcionario provincial firmó un convenio con el gerente general de la Posada del Qenti, Miguel Cané, que permitirá también a los alumnos de sexto año del IPEM 117 de Icho Cruz desarrollar diferentes tareas vinculadas a la gestión de un establecimiento destinado al turismo.

Los programas de pasantías tienen como objetivo ampliar los horizontes educativos de los adolescentes, acercándolos al mundo laboral en conjunto con la orientación y el espacio curricular de Formación para la Vida y el Trabajo, de manera que a su egreso tengan una visión más acabada del entorno y las competencias apropiadas para poder sentirse partícipes activos de la sociedad.

En la reunión también estuvieron presentes Liliana Abregú responsable del área de pasantías de la Dirección General de Educación Secundaria; Jorge Pizarro, inspector regional; Carlos Benet, director del IPEM 117 Dante E. Bonati; la directora del IPEM 317, Liliana Borgogno y Nancy Tetamanzi, vicedirectora; y Lucas Querol gerente de recursos humanos y administración de la Posada del Qenti.