Estudiantes de arquitectura realizaron diseños posibles para edificios ProA

El objetivo fue posibilitar a los alumnos trabajar sobre una necesidad real, por un lado, y aportar ideas innovadoras, por otro, durante el segundo semestre de cursado. Ayer se concretó la exposición de los trabajos, y un jurado integrado por funcionarios del Ministerio de Educación destacó a los mejores proyectos.

En la jornada de ayer, estudiantes de cuarto año de la Cátedra de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), expusieron las maquetas de posibles proyectos de edificaciones exclusivas para las escuelas experimentales ProA que está desarrollando el Ministerio de Educación de la provincia desde 2014.

Esto se concretó en el marco del acuerdo colaborativo existente entre la cartera educativa y la Facultad de la UNC y luego de que desde el mes de junio se acercara la propuesta a la cátedra para que sus estudiantes trabajasen, durante lo que resta del año, en modelos posibles de un edificio ProA que incluyera el desarrollo de infraestructura y de su mobiliario, para una escuela secundaria que busca romper los moldes de lo tradicional y que posibilite a los estudiantes trabajar sobre una necesidad real, por un lado, y acercar ideas innovadoras al Ministerio, por otro.

Leer: Alumnos de arquitectura utilizarán a las escuelas ProA como modelo.

Nicolás De Mori, director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, integró el jurado de un Concurso Académico que contempló el desarrollo de un Prototipo Nuevo de Escuela Pro-A, en donde se consideraron como premisas de diseño los nuevos usos y apropiaciones de los espacios, devenidos de  la nueva metodología pedagógica de currícula flexible y el espíritu de este innovador programa

 ​​Se destacó de los proyectos:

* Espacios flexibles que otorgan la posibilidad de realizar distintas actividades.
* Amplias circulaciones que promueven su uso.
* Expansiones verdes que se integran con el espacio de clase.
* Una clara conciencia ambiental evidenciado en el uso de elementos de protección para evitar la radiación directa solar, localización de aberturas de manera tal que se logre ventilación cruzada, patios internos, la utilización de materiales regionales, entre otros.

Estos gestos amigables con el medio ambiente, disminuyen el consumo energético en el uso de artefactos para calefaccionar o acondicionar en las distintas épocas del año.