Este año 550 escuelas implementan la unidad pedagógica

Unos 300 directivos de escuelas primarias y supervisores del nivel se reunieron esta mañana para avanzar en la implementación de la unidad pedagógica, el proyecto que reformula el régimen de promoción de primer a segundo grado, iniciativa que comenzó a instrumentarse en 250 establecimientos escolares en 2013.

Delia Provinciali, secretaria de Educación, explicó que la convocatoria involucró a 200 escuelas primarias de gestión estatal y a 100 escuelas primarias de gestión privada, que incorporarán el nuevo régimen de promoción.

httpv://www.youtube.com/watch?v=FQG9R44waWk

“Córdoba cuenta a partir del presente año lectivo, con 550 escuelas en el marco de la resolución 174 del Consejo Federal de Educación, donde se fijó una fuerte apuesta a los ministerios provinciales para poner eje en el fortalecimiento de la alfabetización inicial”, aseguró.

La unidad pedagógica es la oportunidad de pensar desde la perspectiva institucional y docente las estrategias para que los niños que ingresan a primer grado puedan acceder a la cultura escrita de un  modo más eficaz, no condicionados por el tiempo limitado (el primer grado), sino con más plazo de tiempo para que los docentes puedan atender las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes.

“La experiencia que vienen haciendo las escuelas que ingresaron el año pasado dan cuenta de un trabajo sostenido por parte de los docentes, lo que ha significado repensar las prácticas en el marco institucional, recuperando lo propio de la escuela que es la alfabetización. Pero es imprescindible además hablar de la alfabetización en lengua, ciencias y matemáticas, porque contribuir a formar ciudadanía es abarcar la temática desde un sentido más complejo”, expresó.

Provinciali consideró que uno de los ejes principales de esta iniciativa es revisar una practica histórica que tuvo el sistema educativo. “El único remedio con aquellos alumnos que no lograban alcanzar el desarrollo esperado para el primer grado era usar la repitencia como un mecanismo reparador. Hoy sabemos que esa medida no repara sino que repite la misma experiencia y por lo tanto exponemos a un niño de 6 años a esa misma situación que, según distintos autores, lo que repiten es la experiencia del fracaso en vez de lograr los aprendizajes esperados”.

La funcionaria subrayó que hay que mirar el fracaso escolar como una construcción mucho más compleja, que abarca a todos los actores sociales desde los padres, la institución, el sistema educativo y a los docentes, y no solamente al niño.

Fortalecer la alfabetización inicial. En junio de 2012 fue aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE) la resolución 174 “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación”.

Así, las distintas jurisdicciones educativas que conforman el CFE establecieron que primero y segundo grado de la escuela primaria se considere como una unidad pedagógica, “reformulando los regímenes de promoción a los efectos que rijan a partir del segundo año/grado”.

En 2016, unidad pedagógica en todas las escuelas.La funcionaria aseguró que Córdoba decidió comenzar de una manera gradual, para que la cartera educativa pueda estar monitoreando, acompañando y trabajando junto a los docentes, para que esta experiencia logre el cometido de “atender a las trayectorias escolares de nuestros estudiantes y haciendo efectiva la inclusión y la calidad educativa, que son la preocupación central de nuestro trabajo”.

Ene se sentido, la secretaria afirmó que no se trata de promoción automática sino que los niños serán más evaluados “porque es necesario tener un registro muy preciso de cuales son los avances y cuales los obstáculos que pudiera tener el niño para poder apuntalarlo”.