Confiamos en Vos: entregaron certificados a egresados

Egresados del Confiamos en Vos recibieron esta tarde los certificados que acreditan la conclusión de la primera etapa del programa. Se trata de la iniciativa que lleva adelante el gobierno de la Provincia y que busca promover la inclusión social de jóvenes entre 14 y 24 años en situación de vulnerabilidad laboral y educativa. Esto implica promover la reinserción de los chicos no escolarizados en el sistema educativo formal a través de las modalidades de terminalidad de la educación secundaria y capacitación en oficios.

Junto a esta primera parte, el programa desarrollado desde la agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional contempla un segundo momento que favorece la inserción de los jóvenes capacitados en oficios en empresas privadas de Córdoba, para que tengan la oportunidad aplicar los conocimientos adquiridos y, eventualmente, quedar efectivos.

El resumen dice que los beneficiarios son casi 10 mil: 7233 de ellos en la ciudad de Córdoba, y 2747 en ciudades y pueblos del interior. Ellos se capacitaron en 31 instituciones de la Capital, y en otras 46 del interior.

Los cursos en marcha son 311, con 656 profesores. Entre los mayores de 18 años, ya hay unos mil en los diferentes Cenmas, en tanto que menores de 14 a 17 años avanzan en la conclusión del secundario. Cincuenta jóvenes con discapacidad se insertaron en los cursos de formación profesional, y son 48 las ONG´s participantes.

Confiamos en Vos cuenta con 200 tutores. Los barrios de capital con mayor cantidad de beneficiarios son Alta Córdoba, Villa El Libertador, San Roque, General Bustos y Parque Liceo.

También la segunda parte del programa se encuentra ya en curso. Incluye a 36 gestores de inserción laboral. Tiene 1600 chicos que ya están en proceso de insertarse laboralmente, mientras que otros 500 realizan sus prácticas profesionales en 250 empresas de la provincia.  

El acto fue encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota, quien agradeció especialmente el trabajo llevado adelantes por los docentes, capacitadores y representantes de la comunidad educativa.

Dijo el mandatario que “este programa parte de la necesidad de que ustedes no se conformen con los que les tocó. No conformarse, tener ganas de saber cada día vez, ser mejores y que entre todos podamos construir un mañana de oportunidades”.

“La educación lo puede todo, nos abre puertas, caminos, oportunidades. Cuando uno juega en una cancha chica, tiene sueños chicos. Pero si uno se anima y juega en una cancha grande, sueña en  grande. Y los sueños se hacen realidad cuando hay verdadera voluntad de llevarlos a la práctica”, expresó el gobernador.

De la Sota manifestó también su voluntad de que esta iniciativa de inclusión se convierta en ley provincial, tal como sucedió recientemente con las Becas Académicas y el Programa Primer Paso.

“Yo sueño con una Argentina otra vez llena de guardapolvos blancos, donde las familias puedan ir a tomar mate a la plaza. Donde la gente se pueda sentar en la puerta de sus casas a charlar con los vecinos. Donde dejemos de tener miedo, donde recuperemos la sonrisa y la alegría. Tenemos que volver a ver a nuestros vecinos con buenos ojos, confiar en la gente”, cerró.

Una etapa

Por su parte, el titular de Promoción de Empleo y Formación Profesional del gobierno provincial, Juan Grosso, agradeció la participación del directorio de la agencia a su cargo, así como a los coordinadores, docentes, tutores y a las organizaciones sociales que trabajan y acompañan con su esfuerzo.

Dijo Grosso: “Tenemos cerca de mil chicos que ya están trabajando en la segunda parte del programa en empresas privadas de Córdoba capital y el interior. Hoy cerramos una buena etapa, con el compromiso del gobernador de sacar por ley el Confiamos en Vos”.

Así, Grosso adelantó que hoy se remitió para su evaluación el borrador del anteproyecto al fiscal de Estado y al ministro de Educación, Walter Grahovac, quien también participó del acto junto a su par de la cartera laboral, Adrián Brito. “La idea es que ingrese en los próximos días en la Legislatura para que tome estado parlamentario y así, antes de fin de año, tener este programa por ley”, señaló el titular de la agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

Damián, del Ipem 329, dijo que “la experiencia ha sido muy buena y significativa. Los jóvenes deben decidirse. Quisiera decirles a aquellos que aún no toman la decisión, que lo hagan, porque vale el esfuerzo. Nos ayuda para aprender, para tomar decisiones y así formarnos un futuro”.

A su turno, Soledad, del Ipem 248, comentó que recibió su certificado por un curso de computación. “A mí me favoreció mucho, fue algo que realmente me gustó hacer. Mi abuelo se enteró y me alentó a inscribirme. Gracias a Dios salí sorteada. Soy ex alumna de ese colegio, así que fue un orgullo adicional para mí volver ahí”.