Enseñarán reanimación cardiopulmonar en 1224 escuelas

Ayer se desarrolló un encuentro informativo en el Consejo Médico para un grupo de 50 facilitadores que tendrán a su cargo la capacitación en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RPC) en 1.244 escuelas públicas y privadas de la provincia.

A tal fin, los facilitadores recibirán una instrucción sobre los aspectos fundamentales de esta técnica que permite salvar vidas.  Luego replicarán estos conocimientos entre unos 130 mil estudiantes de quinto y sexto año de instituciones de nivel secundario (capital e interior). También se abarcará a institutos de formación docentes, y a centros educativos de adultos (Cenma y Cempa).

El programa, que se denomina “Manos en el corazón”, se enmarca en una campaña impulsada por los ministerios de Salud y Educación de la Nación en provincias de todo el país, en consonancia con lo dispuesto por la ley 26.835.

En Córdoba la implementación está a cargo de la Subdirección de Salud del Ministerio de Educación provincial, con el acompañamiento del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba.

Los facilitadores viajarán la semana próxima a la ciudad de Buenos Aires para recibir la instrucción. El trabajo en las escuelas comenzará en aproximadamente 20 días. Se organizará mediante jornadas de capacitación, en las que habrá charlas informativas, distribución de material gráfico y audiovisual elaborado por el Ministerio de Educación de la nación, y demostraciones prácticas de técnicas de RCP.

Durante el encuentro, el subdirector de Salud del Ministerio de Educación, Carlos Dalmiro Paz, y la secretaria de la Junta Directiva del Consejo Médico, Concepción Zárate, se refirieron a los alcances del programa y a la importancia de la RCP.

¿Qué es la RCP? Es un procedimiento simple que, a través de la compresión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre, cuando el corazón se detiene. Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el cerebro se deterioran rápidamente. Comprimir el pecho fuerte y rápidamente  aumenta la posibilidad de supervivencia de adultos y adolescentes que han sufrido una paro cardíaco súbito.