Enseñar y aprender en la escuela jugando al ajedrez

Más de 300 docentes junto a estudiantes de la escuela Antonio Sobral de la localidad de Deán Funes participaron el pasado miércoles del lanzamiento del programa provincial de Ajedrez Educativo destinado a todas las escuelas del sistema educativo provincial.

La iniciativa se desarrolla a través del programa Nacional de Ajedrez Educativo, que tiene como objetivo integrar este juego a las prácticas educativas dado las amplias habilidades y destrezas que permite desarrollar con los estudiantes.

Los docentes recibirán una  capacitación específica para implementar el proyecto en la aulas cordobesas.

El ministro de Educación, Walter Grahovac,  destacó las ventajas de incorporar esta disciplina a la vida escolar, al considerar que   brindará más herramientas a las prácticas docentes.

“Es importante el contraste entre la dinámica de lo inmediato y urgente de la vida cotidiana, con el tiempo de espera que la práctica lúdica del ajedrez implica. Esto puede transformarse en estrategia disparadora para el abordaje de otros contenidos”, sostuvo el titular de Educación durante la jornada desarrollada en el Círculo de Suboficiales del Ejercito en la ciudad de Córdoba.

El encuentro fue la primera instancia de capacitación destinada a los profesores de escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que están implementando proyectos de ajedrez escolar. Allí se realizó la distribución de diez juegos completos de ajedrez y una pizarra magnética a las escuelas presentes. La formación continuará con dos encuentros posteriores.

El programa está coordinado por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia y se implementa en conjunto con otros planes, tales como Políticas Socioeducativas, Prevención del Abandono Escolar,  Centros de Actividades Juveniles,  Centros de Actividades Infantiles, Integración y Terminalidad, escuelas con albergues de nivel primario y secundario urbanas y rurales entre otros.

El lanzamiento contó con la  presencia del maestro internacional, el cordobés Guillermo Soppe quien fuera el ganador del 77° Campeonato Argentino Superior en 2003.

Soppe, que se inició en el ajedrez a comienzos de 1970, logró su primer título de campeón argentino cadete en 1977 y el título de maestro internacional en Chile en 1987. Fue cuatro veces representante argentino en las olimpíadas de ajedrez en Yugoslavia (1990), Filipinas (1992), Armenia (1996) y Turquía (2000), y se enfrentó con tres ex campeones mundiales, Kasparov (derrota), Karpov (empate) y Smyslov (empate), realizó demostraciones del juego con niños del nivel inicial.

Del evento participaron también el subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra, el representante nacional del Programa de Ajedrez Educativo, Jorge Berguier, y demás funcionarios.