• El ISEP ofrece nuevas especializaciones para docentes cordobeses.

Luego de un año de trabajo del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación provincial, los balances son más que positivos: unos tres mil docentes cursaron algunas de las especializaciones de la variada oferta disponible durante el ciclo lectivo 2016.

Así lo afirmó Adriana Fontana, directora del ISEP, previo al acto de festejos por este primer aniversario, oportunidad en la que se presentaron, además, las nuevas especializaciones para docentes que se agregan este año.

“Para primaria tenemos cinco especializaciones orientadas a las disciplinas generales como Lengua, Matemática, Sociales, Naturales e Inglés. También ofrecemos enseñanza de la programación, especializaciones para la conducción en el sistema educativo destinado a directivos, y una propuesta novedosa de seminarios orientados a los jóvenes que están estudiando en institutos de formación docentes para ser profesores, en los que vinculamos la pedagogía con la cultura”, expresó Fontana.

La directora informó también que en el primer año los cursantes fueron 3 mil, y que “con estas nuevas ofertas, tenemos la expectativa de alcanzar a unos 8 mil docentes”.

En cuanto a la aplicación de políticas educativas como la jornada extendida, las salas de 3 y de 4 y las escuelas ProA, la directora indicó que es un desafío brindar capacitaciones que estén a la altura de las circunstancias haciendo hincapié en las especializaciones que ponen en tensión a la propia escuela primaria.

“Esos son los desafíos que nos planteó el ministro. Las especializaciones para la escuela primaria hablan especialmente con esa política de la extensión de la jornada, pero interpelan a la escuela primaria en su conjunto. La especialización para directivos, para docentes de nivel inicial, del nivel secundario, también formaciones específicas en uso de video juegos como recursos para la enseñanza, la especialización en programación y esas líneas tienen que ver con la apertura de la escuela ProA y con un espacio que se está dando en la currícula a estos nuevos saberes que interpelan  al sistema educativo, a la formación docente y a la sociedad en general”, dijo Fontana.

Por iniciativa del Ministerio de Educación, en abril de 2016 el Gobierno de la Provincia creó por decreto el ISEP. Con un intenso trabajo que contempla la articulación con universidades y otras instituciones, el objetivo de esta institución es el diseño, la gestión y la implementación de trayectos formativos destinados a los docentes de la provincia, garantizando una formación pública, gratuita y de calidad.

En su discurso, el ministro Walter Grahovac explicó que desde su cartera se propuso que el Estado recuperara “una fuerte responsabilidad en la formación profesional continua de nuestros docentes. En el año 2007, casi el 70 por ciento de los docentes que se capacitaban en la provincia, lo hacían en instituciones privadas, y observamos allí una vacancia. Decir que necesitamos docentes formados, capacitados, profesionalizados y no generar las condiciones para que esto pudiera realizarse, generaba una cierta tensión”.

“Por eso –continuó- teníamos que recuperar un rol, un protagonismo y un liderazgo para aumentar el nivel de profesionalidad en el sentido de tener una autonomía y capacidad de toma de decisión respecto de la transmisión cultural y de enseñanza, que vuelve más potente ese accionar que tiene el docente. Por eso, en pocos años, alcanzamos algunas metas: hoy el 70 por ciento, y más, de docentes que se capacitan en la provincia, lo hacen a través de ofertas que organiza y propone el Estado, de manera gratuita y regionalizada”, expresó el ministro.

Oferta de formación

Durante este mes se abrió la pre matriculación para nueve trayectos que comenzarán a cursarse durante junio. Se trata de cinco especializaciones de nivel superior en enseñanza de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés; dos Actualizaciones Académicas en Educación Domiciliaria y Hospitalaria y en Educación para Jóvenes y Adultos; y dos propuestas para la formación de directivos: un Tramo de Actualización en Conducción y Gestión y una Especialización completa en Conducción y Gestión Educativa.

En todos los casos, se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial) donde el contenido de los módulos se desarrollará tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales, con el acompañamiento de un tutor.

Los interesados en conocer más información respecto a cada una de las propuestas, podrán consultando el portal del ISEP ingresando a www.isep-cba.edu.ar.

“Por eso les pedimos a los supervisores y a los directores de escuelas que estimulen a que los docentes hagan estas cursadas, no sólo para acreditar formación y ampliar su legajo personal, sino también para cambiar la realidad a sus alumnos”, concluyó Grahovac.

Participaron además, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; el subsecretario de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra; el director general de Educación Superior, Santiago Lucero; representantes de universidades y facultades que articulan con el ISEP; demás funcionarios y docentes.

 


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