En los últimos tres años, bajó la repitencia en primaria

En el presente ciclo lectivo los índices de repitencia en el nivel primario muestran un descenso significativo de los porcentajes fundamentalmente en el sector estatal y en el primer grado.

La repitencia general del nivel se redujo en la serie histórica de los últimos tres años en un 1,1 punto, lo que ha permitido disminuir de 10.318 niños y niñas que repetían en 2011 a 6.203 en 2013, es decir un 40%. Cabe aclarar, que los datos corresponden al ciclo lectivo anterior del año en que se consignan.

Analizando únicamente el sector estatal, esta disminución alcanza los 1,5 puntos si se compara la serie histórica (3,7% en 2011 frente a 2,2% en 2013). Asimismo, para el 1° grado hay un descenso de 3,5 puntos en el sector estatal, que pasó de de 7,1% a 3,6%. En el sector privado, el índice de repitencia se mantiene en su porcentaje histórico (0,9%). Al respecto es importante indicar que la baja de la repitencia en 1° grado no es el resultado de la implementación de la Unidad Pedagógica de los dos primeros grados de la primaria (2012 es el año en que produce la repitencia que se registra en 2013), que recién durante este año ha comenzado a ponerse en marcha este año en sólo 250 escuelas.

Asimismo, cabe señalar que las escuelas primarias que forman parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua, las Ciencias y la Matemática –y que cuentan con maestras de apoyo–, que son aquellas situadas en zonas vulnerables y que históricamente han tenido índices de repitencia de dos dígitos, han logrado disminuir sus cifras a un 3,9% en el 1° grado.

En la totalidad del nivel secundario, se produjo una reducción de 0,7 puntos respecto a 2011 (10,1% en 2013 y 10,8 en el inicio de la serie histórica), lo que significa que 1.888 estudiantes menos repiten la escuela.

Esta disminución está ocasionada fundamentalmente por el descenso de las cifras en el sector estatal (1,1 punto de promedio en la serie histórica, con una tendencia a la baja en todos los años, exceptuando el 3°).

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grados
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Comportamiento de la matrícula
En el nivel inicial, se produjo un aumento de la matrícula, cuyo total asciende a 116.632 niños/as. Así, si se comparan con las cifras correspondientes a 2012, se puede observar que son 2.584 alumnos más los que asisten al nivel inicial, producto de las políticas implementadas de paulatina obligatoriedad de las salas de cuatro y de apertura de salas de tres en sectores vulnerables, consagradas en la Ley de Educación Provincial 9.870 (que han significado la extensión y ampliación de la oferta educativa brindada por los jardines de infantes provinciales). Del total de la matrícula del nivel, 85.340 alumnos (73%) asisten a jardines de infantes pertenecientes al sector estatal, mientras que 31.292 (27%) lo hacen a los jardines públicos de gestión privada.

En el nivel primario, la matrícula se mantiene constante, con variaciones que no son significativas de un año a otro (348.966 alumnos en 2013). El 74% de los niños (257.401 alumnos) asiste a escuelas del sector estatal y el 26% (91.565 estudiantes) lo hace a escuelas de gestión privada.

En el nivel secundario, por su parte, se observa un ligero crecimiento de la matrícula de este año (298.792 estudiantes) en comparación al anterior (297.115), que implica que 1.677 alumnos más están dentro del sistema educativo, haciendo efectivo su derecho a la educación secundaria obligatoria. En este sentido, el sector estatal cuenta con 182.789 estudiantes, que representan el 61% de los alumnos del nivel, mientras que los colegios de gestión privada tienen 116.003 estudiantes (39%).

En la modalidad de Jóvenes y Adultos, la matrícula experimentó una suba en el nivel secundario (44.492 de 2013 frente a 42647 de 2012) y una disminución en el nivel primario (6.590 en 2013 y 6.691 en 2012), lo que implica que más jóvenes y adultos requieren la finalización de sus estudios de nivel medio como condición para mejorar sus oportunidades laborales. Por otra parte, del total de la matrícula de la modalidad, el sector estatal cubre el 88% de la demanda de educación.

En la modalidad especial, en tanto, asisten 7.430 niños y jóvenes a la escuela, de los cuales 4.721 (el 64%) pertenecen al sector estatal y 2.709 al privado. Cabe destacar que a la par que se han abierto más instituciones educativas de la modalidad se está dando una política de integración de alumnos con discapacidad en escuelas comunes (con la consiguiente designación de docentes de apoyo a la integración).

El nivel superior –que abarca las carreras de formación docente y técnicas profesionales–, cuenta con una matrícula de 61.062 estudiantes, de los cuales el 47% (28.736 alumnos) asiste a instituciones estatales, y el 53% a institutos de gestión privada (32.326).

Matrícula en cifras

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