En Córdoba, unos 80 mil alumnos eligen la educación técnica

Tras recorrer el Complejo Ferial Córdoba. donde más de 2 mil estudiantes de todo el país participan de las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica, el director General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia, Domingo Aringoli, destacó la gran coincidencia de que la competencia comenzara hoy 15 de noviembre, Día de la Educación Técnica, que conmemora la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) en 1959, hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En cuanto a la oferta educativa y a los cambios que se realizaron en este nivel educativo en la provincia, que además incorporó un año más, Aringoli destacó que “lejos de disminuir la matricula aumentó y eso demuestra que los jóvenes eligen a la educación técnica”.

“En ese sentido, en los últimos dos años el ministro Grahovac tomó la decisión de incorporar una parte de la educación técnica a la escuela secundaria orientada, ya que la educación técnica contempla la formación profesional o formación laboral, la educación técnica secundaria y la educación técnica superior”, explicó el director general.

De esta manera, en los últimos años unas 120 escuelas secundarias orientadas han incorporado cursos de formación laboral, lo que implica que los estudiantes obtengan un certificado adicional. En tanto, para el próximo ciclo lectivo se incorporarán otras 100 escuelas orientadas.

Además, se han incorporado la formación profesional en otras 100 escuelas de educación de Jóvenes y Adultos y también en el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa PIT para jóvenes de 14 a 17 años.

Aringoli recordó que en los 90 la educación técnica había desaparecido en la provincia de Córdoba. “En el 2007, como política de Estado, la Provincia rescató a aquellas 135 escuelas que habían sido técnicas y hoy tenemos diseminadas en toda la provincia 207 de gestión estatal y unas 49 privadas, es decir casi el doble de instituciones, con unos 80 mil alumnos de 1 a 7 año. Mientras que en 2015, egresaron los primeros 6 mil estudiantes y este año lo hará otro tanto y eso ya es un balance muy positivo”, subrayó el funcionario provincial.

Cabe destacar que este impulso de la educación técnica contó con el apoyo del Consejo Provincial de Educación Técnica y Trabajo integrado por representantes de los ministerios de Educación, de Industria, Comercio y Trabajo, de Ciencia y Tecnología y de Agricultura, Ganadería y Alimento; del sector universitario; empresarial; de los trabajadores; de asociaciones intermedias; de asociaciones gremiales de educación; de instituciones educativas del sector privado, entre otras.

“Todo esto ocurrió en Córdoba en 10 años de la Ley de Educación Técnica, donde se ha decidido fuertemente que la educación técnica forme parte del sistema educativo formal. Un balance más que positivo”, concluyó.