En Córdoba, presentaron conclusiones de “Compromiso por la Educación”

Con la presencia de los referentes de todos los sectores de la sociedad de la provincia de Córdoba que participaron durante el presente año de los distintos encuentros de la iniciativa nacional “Compromiso por la Educación», en horas de esta tarde se realizó el cierre.

En concreto, los participantes compartieron las recomendaciones que han elaborado a lo largo de un año; trabajo que incluyó el debate de inquietudes e ideas de unas 190 personas en distintas instancias. En la oportunidad, el Ministerio de Educación de Córdoba puso en común las devoluciones realizadas a dichas propuestas.

Escuchando los aportes, estuvo la secretaria de Educación, Delia Provinciali, junto el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Maximiliano Gulmanelli, y el director general de Planeamiento, Evaluación e Información Educativa provincial, Nicolás De Mori.

Tras el cierre, Provinciali expresó: “Hay que destacar la participación que han tenido los distintos sectores de la vida social de la provincia. Como decía nuestro ministro al inicio de estas actividades, (Compromiso por la Educación) es la posibilidad de un diálogo tranquilo pero que tenga en cuenta la diversidad de opiniones que hay sobre el sistema educativo”.

“Creo que fue una experiencia muy interesante, porque partimos primero de las representaciones que actores, que no son del sistema, tienen sobre el mismo y las pudimos ir deconstruyendo, teniéndolas en cuenta, valorándolas y se llegó a este punto con aportes que el Ministerio tomará, pero que van en la línea de lo que la propia cartera provincial viene trabajando y que se va a ver enriquecida para la construcción de una verdadera política pública con el aporte que han hecho esos actores”

Entre los participantes hubo referentes de Gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, empresas, gremios, universidades, medios de comunicación y miembros de la comunidad educativa, quienes durante un año trabajaron diversas propuestas que puedan ser tenidas en cuenta para abonar políticas públicas referidas a educación.

Sobre Compromiso por la Educación

Compromiso por la Educación fue un espacio participativo que buscó llevar la educación al centro del debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para su mejora. Según datos de la cartera educativa nacional, durante 2016 y 2017 se han realizado encuentros multisectoriales, con la participación de 2.300 argentinos, en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán.