En 2017, escuelas técnicas capacitarán a alumnos en seguridad eléctrica

A partir del próximo ciclo lectivo, estudiantes de las 16 escuelas técnicas provinciales que cuentan con la especialidad en Electricidad, serán capacitados en el marco de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica, lo que les permitirá acceder a un examen para inscribirse en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados, que posee el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP).

Esto es así gracias a un acuerdo firmado esta tarde entre los ministerios de Educación y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y el ERSEP, por el cual la cartera educativa incorporará a los contenidos curriculares de las escuelas técnicas aquellos conocimientos que permitan que los alumnos culminen sus estudios debidamente formados en el marco de la Ley provincial 10.281.

Tras la rúbrica, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, especificó que este acuerdo “establece la actualización del diseño curricular de las 16 escuelas técnicas con especialidad en Electricidad para poder incorporar en los contenidos, las exigencias establecidas en la Ley de Seguridad Eléctrica, tanto en lo referido a la nueva normativa como a los requerimientos técnicos que necesita la instalación de una obra”.

Por su parte, el presidente del Ersep, Mario Blanco, consideró al convenio como un paso importante, porque permitirá a aquellos estudiantes que culminen el séptimo año “tener ya efectuada la capacitación en seguridad eléctrica y, sí van a ser instaladores electricistas, tan sólo con rendir un examen podrán ser incorporados en le Registros de Instaladores Electricistas Habilitados en la categoría III”, expresó.

Entre los puntos más destacados del entendimiento, figura que los docentes de las instituciones educativas consignadas deberán realizar un curso de actualización en cuanto a reglamentaciones y normativas de la Ley 10.281. 

En representación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, firmó el convenio el director General de Energías Renovables y Comunicación, Carlos Puértolas.

Compromiso social

Sandra Meyer es quien impulsó la sanción de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica y la firma de este acuerdo, tras la tarea encarada en pos de evitar accidentes producto de instalaciones eléctricas irregulares, luego de que su hijo, de 13 años, muriera el 23 de diciembre de 2009, al tocar un cesto de basura que estaba electrificado, en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba.

“Es un recorrido que la sociedad de Córdoba ha transitado hasta hoy, y con esta incorporación de la educación formal a la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica podemos quedarnos tranquilos, porque los nuevos técnicos van a salir capacitados e interiorizados sobre las disposiciones de la norma que abarca toda la provincia”, afirmó.

Desde la Fundación Relevando Peligros, creada por Sandra Meyer, aseguran que los riesgos más letales para los ciudadanos continúan siendo los eléctricos y, por eso, se necesita la participación ciudadana.

“Buscamos la responsabilidad de lo que vemos en la calle. Hay que avisar a la Fundación o a quien sea para revertir los peligros que están en la vía pública. Simplemente con una foto y la dirección, nosotros gestionamos ante quien sea responsable de solucionarlo”, expresó.

En ese sentido, Meyer indicó que para aquellos interesados en contactarse está disponible una aplicación móvil para sistema Android de Relevando Peligros o a través de la web  www.relevandopeligros.org. “En cuatro pasos podemos salvar la vida de una persona”, concluyó Sandra.