En 2015 todas las primarias tendrán Unidad Pedagógica

Con la incorporación de las últimas 400 escuelas primarias de gestión estatal y de 150 de gestión privada, en el próximo ciclo lectivo todas las instituciones educativas de este nivel contarán con Unidad Pedagógica entre primero y segundo grado. 

Se trata de un total de 810 escuelas primarias urbanas dependientes del Ministerio de Educación y unas 291 de gestión privada. Al respecto la secretaria de Educación, Delia Provinciali indicó que se “tomó la decisión que a partir de 2015 todas las escuelas primarias estén bajo el programa de unidad pedagógica para poder garantizar los procesos de alfabetización de nuestros niños de primero y segundo grado”.

Luego de las capacitaciones llevadas adelante durante este año, la funcionaria consideró que el balance más importante es de los propios directores de escuelas que pusieron en marcha esta iniciativa durante el 2013 y que este año están concluyendo el segundo nivel de esa unidad.

“La verdad que el planteo es que les ha permitido hacer una revisión profunda de las prácticas de enseñanza y de los criterios de evaluación teniendo en cuenta dos aspectos centrales: los procesos que llevan a cabo los estudiantes y los resultados que se logran a través de las distintas estrategias que implementan los docentes”, subrayó Provinciali.

Ante la consulta sobre si las dificultades de aprendizaje que pudiera presentar un niño en primer grado, las experimente en el segundo grado con riesgo de repitencia, la secretaria de la cartera educativa consideró que como es el mismo maestro que acompaña al niño en su trayectoria escolar durante estos dos primeros años y va tomando registro de los avances saliendo del paradigma del déficit del alumno poniendo en juego sobre la línea del fracaso, a todos los actores que están vinculados a su propio desarrollo, exigiéndole al docente pensar otras estrategias, complejizar su abordaje y dar mejores herramientas para garantizar que el niño en el tiempo del segundo nivel de la unidad pedagógica aprenda lo que tiene que aprender.

En cuanto a la aplicación de este programa, indicó que fue necesario un reordenamiento en la dinámica de cada una de las instituciones y de la selección de los docentes con mayor experiencia para poder abordar la unidad pedagógica, en tanto que desde el Ministerio “lo que nos requirió fue un fuerte acompañamiento a las escuelas por eso fuimos graduando y ajustando con las propias instituciones educativas las propuestas de trabajo lo que nos ha permitido poder llegar a 2015 con la implementación de esta iniciativa en todas las primarias de la provincia”.

Fortalecimiento de la alfabetización inicial. En junio de 2012 fue aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE) la resolución 174 “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación”. (Ver Nota: Garantizar la alfabetización inicial es el desafío)

Así, las distintas jurisdicciones educativas que conforman el CFE establecieron que primero y segundo grado de la escuela primaria se considere como una unidad pedagógica, “reformulando los regímenes de promoción a los efectos que rijan a partir del segundo año/grado”.