La Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR 2016 en Embalse

Por primera vez, la Provincia de Córdoba será sede de la Olimpiada Internacional de Matemática Región ATACALAR, Edición 2016, de la que participarán unos 180 estudiantes chilenos y argentinos, quienes se congregarán en la localidad de Embalse, entre el 20 y el 22 de octubre próximos.

A través de esta tradicional competencia, se pretende potenciar la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes participantes, incentivando su razonamiento y la búsqueda de diversas estrategias de solución. Asimismo, el intercambio de experiencias innovadoras y el trabajo colaborativo, en procura de generar la autonomía de nuestros alumnos.

Integran la competencia en total, unas 236 personas entre docentes y estudiantes de 4° a 6° grado del nivel primario y de 1° a 6° año del nivel secundario, de escuelas públicas provinciales y nacionales, de gestión estatal y privada, que hayan sorteado exitosamente las tres instancias previas a la internacional: escolar, zonal y provincial.

Las delegaciones que participarán son las siguientes: de Chañaral vienen 27 alumnos y 6 adultos entre evaluadores, entrenadores y delegados; de Huasco 27 alumnos y 6 adultos entre evaluadores, entrenadores y delegados y 27 estudiantes y 6 adultos entre evaluadores, entrenadores y delegados  de Copiapó, todos de la República de Chile. Mientras que de Argentina, lo harán 27 alumnos de Catamarca, junto a los 6 adultos entre evaluadores, entrenadores y delegados; 27 de Santiago del Estero también con 6 adultos; 27 alumnos de La Rioja en compañía de los 6 adultos, mientras que de la Provincia de Córdoba, participan los 18 estudiantes que lograron pasar la 1ª Olimpiada Cordobesa de Matemáticas, llevada a cabo en la ciudad de Córdoba en el mes de septiembre.

Ver Nota: Se desarrolló la final de la 1a Olimpiada Cordobesa de Matemática.

En 2014, la Provincia participó por primera vez en la edición que se realizó en la localidad de Chañaral, en la región chilena de Atacama, a donde asistieron tres alumnos de tercer año de escuelas secundarias cordobesas. En tanto la edición 2015, realizada en Termas de Río Hondo, convocó a unos 12 estudiantes cordobeses.

Esta nueva edición, es organizada de manejar conjunta entre la secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y el Ministerio de Educación, ambas instituciones de la Provincia, con la colaboración de la municipalidad de Embalse y el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Turismo de la Nación.

ATACALAR

El proceso de integración regional de Atacalar, que comenzó en 1996, es el resultado de una iniciativa conjunta entre la Tercera Región de la República de Chile y las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, de la República Argentina. Entre sus objetivos, se cuenta el armado de una organización política binacional para consolidar el intercambio comercial, cultural y social, a fin de satisfacer demandas regionales y locales alejadas de los intereses de los gobiernos centrales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.