El Plan Aurora avanza en el departamento Río Cuarto

Durante la jornada de este viernes, en el Centro Cívico de la Capital Alterna, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, firmó convenios por 4.874.000 pesos con los municipios de Chaján, San Basilio y Berrotarán, pertenecientes al departamento Río Cuarto, en el marco del Programa Aurora.

Este plan, que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, contempla la construcción de 1.600 aulas, 60 escuelas nuevas y el mantenimiento, ampliación y reparación de edificios escolares a lo largo y ancho de toda la geografía provincial.

Sobre los acuerdos rubricados, Grahovac destacó: “Estamos haciendo esta fuerte inversión para que en Chaján, la escuela secundaria tenga su edificio propio, y la escuela primaria cuente con más espacio para la jornada extendida. Un caso similar es el de San Basilio, en donde las nuevas aulas son para que 4° y 5° también puedan contar con la jornada extendida que actualmente solo la tiene sexto año”.

También en la Casa de Gobierno de la Capital Alterna, Grahovac entregó al intendente de Las Acequias, el primer anticipo de 179.400 pesos, de un total de 897.000 pesos; que el jefe comunal destinará a la construcción de un techo para el playón escolar.

Evaluación Aprender

En diálogo con la prensa local, y ante consultas sobre el Operativo de Evaluación Nacional Aprender, el funcionario lo consideró como una herramienta que permite una instancia de diagnóstico, para detectar fortalezas y debilidades. “A Córdoba le ha ido muy bien en este sentido ya que fue la provincia en la que más cantidad de alumnos respondieron y participaron. Cuando uno evalúa a los alumnos, se puede observar además qué pasa en el proceso de enseñanza”.

“Nosotros sostenemos que todos los chicos pueden, que todos son capaces e inteligentes. Nuestra labor profesional es encontrar las estrategias para que los jóvenes se apropien de los aprendizajes”, afirmó Grahovac.

En otro orden y en relación a las escuelas experimentales ProA, el ministro informó que a la primera sede que ya funciona en la escuela Mitre de esa ciudad y que tiene por especialidad el Desarrollo de Software, se sumará una segunda que será construida en predios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en acuerdo con esta Casa de Altos Estudios, y tendrá por especialidad a la Biotecnología. Estas dos sedes ProA con las que contará la capital alterna, se encuentran dentro de las 40 que anunció el Gobernador Schiaretti el pasado mes de junio, se construirán en distintas localidades de la provincia.

Participaron de la rúbrica de los acuerdos los intendentes de Chaján y San Basilio, Ricardo Reynoso y Rubén Moine, respectivamente; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Berrotarán, Federico Soto y Gastón Tomatis, intendente de Las Acequias.

Más información sobre los convenios:

-Localidad de Chaján
I.P.E.M. N° 94 “Dolores L. de Lavalle – Anexo Chaján”: Firma de convenio para la construcción de tres aulas más núcleo Sanitario por un monto de $2.063.200.

 -Localidad de San Basilio
Centro Educativo “José de San Martin”: Firma de convenio para la construcción de tres aulas (con destino para jornada extendida, en la actualidad sólo tiene jornada extendida 6to grado por falta de espacio) más núcleo sanitario por un monto de $2.063.200.

 -Localidad de Berrotarán
C.E.N.I. Francisco Ortiz de Ocampo: Firma de convenio para la construcción de una sala (con destino para sala de 3 años) por un monto de $748.000.