El IPEM 417 de Chaján estrenó nuevo edificio

Este jueves por la mañana, la comunidad educativa del IPEM 417 de la localidad de Chaján, al suroeste del departamento Río Cuarto, celebró la inauguración de su flamante edificio de 506 metros cuadrados, construido en el marco del Programa Aurora.

El acto fue presidido por el Ministro de Educación, Walter Grahovac, quien estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Ricardo Reynoso.

En primer término, Grahovac indicó que “es un día histórico para Chaján, no sólo por la inauguración de este nuevo edificio, sino porque hoy también entregamos la resolución de desanexación de esta escuela, que durante muchos años fue anexo del Ipem 244 de Coronel Moldes”.

“Como adultos, ahora debemos ejercer nuestra responsabilidad de cuidar de nuestros niños y jóvenes. Cuidado del conocimiento, del saber, de los valores, del aprender a vivir, para que puedan, con esas herramientas, construir un futuro con autonomía y libertad”, finalizó el ministro.

A su turno, Reynoso destacó: “Hoy se nos cumple un sueño, un anhelo de mucho tiempo, porque cerramos una etapa que, por muchos años, vimos lejana, la de poder tener nuestro propio colegio secundario. Esta obra permitirá que nuestros jóvenes puedan terminar sus estudios en nuestro propio colegio, el Ipem 417 Chaján”.

La nueva infraestructura, que fue levantada en tres etapas y contó con una inversión total de 8.980.531 millones de pesos, cuenta con seis aulas, laboratorio y núcleo sanitario, área de gobierno para la dirección, secretaría, preceptoría y sala de profesores con kitchen y sanitario para docentes. También posee galerías de circulación y vinculación, ingreso principal y patio cubierto, este último construido con aportes municipales.

“El Programa Aurora tiene un objetivo central que es cumplir con la ley de obligatoriedad de ofrecer servicios educativos de gestión estatal a niños de 3 años, completar la cobertura de la sala de 4 años, completar la expansión de la jornada extendida en todo el nivel primario y continuar ampliando las escuelas secundarias en todo el territorio provincial”, recordó Grahovac.

Estuvieron presentes además, el coordinador provincial de Programa Aurora, José Peralta; la directora de la institución, Laura Schenatti; demás autoridades provinciales, municipales y comunidad educativa.

Firma de convenio para obras

Cabe destacar que en la oportunidad, el titular de la cartera educativa, firmó convenios con diversos municipios para la realización de obras de infraestructura en el marco del Programa Aurora.

Sampacho: Construcción de una Sala de Jardín de Infantes para el Centro Educativo Periodista Remigio Lupo por un monto de $1.632.000

-Construcción de un aula y batería de baños para el Centro Educativo San Martín, nivel primario, por un valor de $2.292.000

Achiras: Construcción de un TUM y galería de vinculación para el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento, con una inversión de $2.772.000

Las Acequias: Construcción de un TUM en el Centro Educativo Leónila De Las Mercedes Lemos, nivel primario, por $2.184.000

Bulnes: Construcción de una Sala del Jardín de Infantes para la Escuela Fray Moisés Álvarez, por un monto de $1.761.360.