El Foro de Rectores presentó sus propuestas para 2014

El Foro de Rectores de Córdoba presentó formalmente sus líneas de acción, suscribiendo una declaración conjunta que da cuenta de sus objetivos y propuestas planteados desde la instancia que reúne a las autoridades de las altas casas de estudios.

En el encuentro estuvieron presentes las seis organizaciones de la sociedad civil cuyas propuestas de trabajo en prevención de adicciones fueron seleccionadas para ser implementadas con el asesoramiento de la Mesa Ejecutiva del Foro de Rectores, integrada por representantes de las diferentes universidades. La convocatoria fue realizada junto a Cáritas Córdoba, y se eligieron 9 de entre los 14 proyectos presentados.

Las entidades cuyos proyectos fueron seleccionados son ProSalud, Programa El Sol, El Maizal, Red Villa 9 de Julio, Jóvenes Preventores (Villa Carlos Paz) y  Santuario San Roque (Villa de Soto). Sus representantes agradecieron a las universidades que dedicaran su tiempo y unieran esfuerzos para trabajar en una temática compleja, apuntando a la prevención de las adicciones desde la infancia, estableciendo nuevos lazos y fortificando los existentes a través de pasantías y prácticas profesionales. Desde la Mesa Ejecutiva esperan poder contribuir a mejorar la comunicación entre las organizaciones e inclusive constituir una red.

“Nos proponemos involucrar a nuestros claustros en la construcción de conocimientos con las instituciones de la sociedad civil, en el acompañamiento a las organizaciones que trabajan en áreas prioritarias  y en la contribución a un debate permanente sobre la base de fundamentos actualizados y pertinentes”, reza la declaración de quienes conforman el Foro. Y esta primera acción propuesta para 2014 lo ratifica.

“Queremos agradecerle a las organizaciones de la sociedad civil por confiar en que podremos serles útiles”, dijo la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohórquez.  «La sociedad no se salva por el desarrollo tecnológico o el conocimiento sino por la capacidad de amarse entre sí y esto me parece un ejemplo de esa capacidad de amar y respetar. Ojalá podamos ser un buen ejemplo y podamos ser útiles”, anheló Bohórquez.

También estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit  y su vicerrectora Silvia Barei; de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez; de la UE Siglo 21, Belén Mendé; el decano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa; del Instituto Universitario Aeronáutico, Edgar Mario Karpowicz; de la Universidad Blas Pascal, José Alejandro Consigli; y del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Luis María Amuchástegui. También estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Javier Alejandro Salminis; el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes.