El Enard busca talentos deportivos entre alumnos cordobeses

El Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) realiza durante la mañana una jornada de evaluación de aptitud física y detección de talentos entre escuelas secundarias de capital, que se lleva a cabo en el Centro Deportivo Manuel Belgrano (Vélez Sarsfield 2300).

De esta actividad, que se desarrolla hasta las 12, posiblemente surgirán representantes cordobeses para conformar la delegación argentina que participará de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Buenos Aires en 2018. 

Esta evaluación se replicará posteriormente en Villa María, Río Cuarto, Cosquín, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, entre otras localidades, donde también se estarán realizando las pruebas a cargo de la Subdirección de Educación Física de la cartera educativa provincial.

Esta previstos que estas actividades se desarrollen hasta el viernes 8 de agosto. Los datos a relevar de cada estudiante están referidos a información antropométrica como talla y peso corporal mientras que las pruebas de aptitud física serán carreras de 50 metros, flexo – extensiones de brazos, saltar y alcanzar.

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes, viene realizando en la Ciudad de Córdoba y en diferentes puntos del interior provincial las evaluaciones para las cuales fueron capacitados específicamente unos 72 testeadores durante el mes de junio en el estadio Kempes.

Antecedentes. El Comité Olímpico Internacional eligió a nuestro país como sede de la Tercera Edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Se trata de una convocatoria polideportiva destinada a jóvenes de todo el mundo entre 15 y 18 años. Este acontecimiento excede el marco meramente deportivo, dado que los juegos integran un programa educativo y cultural basado en cinco grandes temáticas: responsabilidad social, olimpismo, desarrollo de habilidades, estilos de vida saludables, expresión y bienestar.

El certamen brindará la posibilidad a los participantes desarrollar habilidades, cultivar valores y explorar otras culturas en un encuentro de relevancia internacional. En este marco, el Enard dedicará todo el año a la detección de talentos para la conformación de la Delegación Argentina, la que nos representará en términos deportivos y humanos en ese escenario privilegiado.

El programa se focaliza en la búsqueda de quiénes expresen las mayores capacidades potenciales de desarrollo deportivo, entre la población nacional nacida en los años 2000 y 2001, por lo que esta instancia representa una oportunidad única para los jóvenes cordobeses, al permitirles ocupar un rol activo en su comunidad como embajadores de sus pueblos y ciudades.

Operativo detección de talentos. La tarea de evaluación, a cargo de los 72 agentes que conjuntamente con los docentes de educación física de los centros educativos llevarán adelante ésta detección en las clases de educación física de 1° a 3° año. Es necesario que cada una de las instituciones entregue a cada estudiante la Evaluación Nacional de la Aptitud Física para ser completada y firmada la Autorización por Madre, Padre o Tutor, caso contrario no se podrá realizar dicha evaluación. La ficha completa deberá ser devuelta a la institución educativa para que el día que se establezca el operativo se cuente con la documentación necesaria, a fin de realizar las pruebas.

Es muy importante efectuar un relevamiento previo de la cantidad de alumnos nacidos entre el 2000 y 2001 en cada una de las instituciones educativas para tener una previsión de los tiempos que serán necesarios disponer para las pruebas. En el interior serán los supervisores de educación física los responsables de brindar la información necesaria a los testeadores, acompañando a los mismos en todo el desarrollo de la evaluación y facilitando el acceso a todas las instituciones educativas.

Todos los testeadores/as cuentan con identificación a través de una carta de presentación emitida por ENARD, un bolso negro identificatorio y los elementos necesarios para el testeo. Cuentan además con las fichas de evaluación de cada estudiante.