Becas Académicas 2015: el 6 de abril se publicarán los beneficiarios

A partir del lunes 6 de abril se darán a conocer los 2500 beneficiarios de la edición 2015 del programa de Becas Académicas. Desde esa fecha, la nómina de favorecidos se publicará en el portal de gobierno www.cba.gov.ar.

El pasado domingo 15 de marzo finalizaron las inscripciones para aspirar a la cuarta edición consecutiva de este programa desarrollado por la actual gestión de gobierno de la Provincia, y que en 2014 alcanzó el rango de política de Estado al ser instituido por ley en la Unicameral. Este año, el programa registró un crecimiento de inscritos del 20 por ciento con relación a los aspirantes de 2014. 

Desarrollado desde la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, el programa otorga anualmente 2500 ayudas económicas mensuales a los interesados que hayan egresado del secundario con los más altos promedios académicos. Se favorece la continuidad educativa de estos jóvenes en carreras universitarias y terciarias de cuatro rubros considerados clave para el desarrollo estratégico de la provincia: metalmecánica, turismo y hotelería, informática y agroalimentación.

Mil de estas becas están dirigidas a alumnos que deseen cursar carreras en universidades públicas o privadas, quienes percibirán dos mil pesos mensuales para afrontar sus estudios a lo largo de la duración prevista oficialmente en cada institución. Del mismo modo, otras mil quinientas ayudas están orientadas a jóvenes que estudiarán carreras terciarias en las ramas mencionadas, con el agregado de Enfermería. Para estos últimos, la ayuda mensual será de 1600 pesos, tal como lo anunció el gobernador José Manuel de la Sota el 1 de febrero, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Un fomento a la profesionalización

El presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, confirmó que ya se está trabajando en el cotejo con los datos del ministerio de Educación para determinar cuáles son los mejores promedios entre los jóvenes inscriptos.

Asimismo, adelantó que durante el mes de abril se avanzará  en la evaluación de los chicos que tienen que renovar por primera, segunda o tercera vez sus becas. Cabe destacar que estos jóvenes no tienen que realizar ningún trámite, ya que se trata de un cruce de datos que se hace entre la Agencia y cada unidad académica de las universidades o terciarios.

“2015 fue el año de mayor inscripción desde que implementamos el programa”, dijo Grosso. “Estamos en 5252 chicos aspirantes”, indicó.

Según precisó el funcionario, hay 2758 aspirantes a becas universitarias y 2494 para carreras terciarias. Esto implica un incremento de casi un 20 por ciento con respecto al año anterior.

“El resultado de quienes han sido seleccionados en virtud  de sus promedios estará disponible luego del fin de semana largo de Semana Santa, a partir del lunes 6 de abril, en el portal web de la Provincia», señaló Grosso.

Del total de aspirantes a percibir becas universitarias, el 40 por ciento eligió el rubro metalmecánica. Un 30 por ciento prefirió las carreras relacionadas con la informática. El 16 por ciento se inclinó por la orientaciones en agroalimentos, mientras que Hotelería y Turismo registró un 13 por ciento de estudiantes.

La tendencia es distinta en cuanto a las becas terciarias. Allí, un 33 por ciento de aspirantes eligió Enfermería. Hotelería y Turismo está en el segundo puesto con el 19 por ciento. Las carreras de informática alcanzan el 17, las de agroalimentos el 15 por ciento y las metalmecánica el 14.