El 28 de mayo se conmemoró el Día de los Jardines de Infantes

Todos los 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en honor a Rosario Vera Peñaloza, la referente docente argentina que más hizo en pos de los jardines de infantes en toda la extensión del territorio nacional.

En Córdoba esta fecha cobra un renovado protagonismo ya que, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, las políticas educativas hacia el nivel inicial se han fortalecido en los últimos años con el objetivo de favorecer la trayectoria escolar de cada niño, en su posterior paso por la escuela primaria y la secundaria.

Por ello, durante 2016 la cartera educativa decidió dividir la antigua Dirección General de Educación Inicial y Primaria en dos, potenciando a ambos niveles en sendas direcciones generales para asumir los nuevos desafíos. La sanción de la ley obliga al Estado provincial a ofrecer a la ciudadanía un servicio inclusivo y de calidad para niños de 3 años, como prioridad educativa destinada a la primera infancia.

Al mismo tiempo, el gobernador Schiaretti lanzó el Programa Aurora, que contempla la construcción de 1.600 aulas y salas junto a 60 nuevos edificios, más un plan integral de mantenimiento, ampliación y reparación de infraestructura escolar en toda la provincia de Córdoba durante la presente gestión de gobierno. De esta forma se posibilita que la creación de las salas de 3 y 4 años en el nivel inicial, la jornada extendida en la primaria, la apertura de divisiones en el nivel secundario y las nuevas escuelas como las ProA, sean realidades.

De esta manera, la Provincia trabaja para garantizar la cobertura para el cien por cien de niños escolarizados en salas de 4 años. Hoy alcanza al 98 por ciento, abriendo más salas y construyendo más aulas para concretar el objetivo.

También se realiza la implementación gradual de la obligatoriedad de la sala de 3 años, que hoy cuentan con una cobertura superior al 25 por ciento. En total, se abrirán unas 1.500 salas en el sector estatal de manera progresiva en los próximos cinco años.

Asimismo, se continúa trabajando en la reformulación del tiempo institucional extendiendo el horario de permanencia de los niños en el jardín una hora más, con la incorporación de docentes de educación física y artística que permitirá la ampliación de sus horizontes culturales, priorizando a aquellos ubicados en los sectores vulnerables y potenciando una inclusión con calidad.

La directora general de Educación Inicial, Edith Flores, envió un mensaje a la comunidad educativa de los jardines de infantes provinciales. “Gracias por tener clara nuestra función y la misión que como educadoras tenemos y hemos asumido. Que cada jornada re signifique nuestro ser docente, que cada niño nos invite a pensar en las infancias que hoy transitan nuestras aulas, que cada propuesta que proporcionamos a nuestros niños, responda a esas infancias y que cada actividad que compartamos con las familias sea un verdadero acto de convivencia”, expresó Flores.

“Feliz día para todas las colegas que aún sostienen que el jardín de infantes es un lugar donde se puede aprender a jugar, y jugando se aprende. Felicitaciones por apostar a que todos los niños puedan acceder a experiencias educativas que determinen trayectorias futuras exitosas”, concluyó la funcionaria.

Rosario Vera Peñaloza nació en la navidad de 1873, en el pueblo de Atiles, La Rioja. Se dedicó a la enseñanza y obtuvo el título superior a los 20 años. A partir de allí, ejerció la docencia, aunque se la recuerda por ser la fundadora del primer jardín de infantes del país.

Creó, además, el primer Museo Argentino para la escuela primaria en 1931 y llegó a ser nombrada inspectora de las escuelas municipales por su amplia trayectoria en el campo de la educación. Falleció el 28 de mayo de 1950, motivo por el cual se conmemora este día.