Egresaron los primeros alumnos del Cenma 111 sede SiReLyF

Unos 170 alumnos del Centro Educativo Nivel Medio Adultos (CENMA) 111, sede anexa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF), recibieron anoche sus diplomas de egresados, de manos del ministro de Educación, Walter Grahovac.

Estas cohortes de estudiantes, que iniciaron sus estudios entre 2014, 2015 y 2016 según cada situación personal, se convirtieron en la primera promoción del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FES), una iniciativa que surgió gracias al acuerdo entre el SiReLyF y la cartera educativa provincial, a través de la dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos que se aplicó en esta sede del CENMA 111 de la ciudad de Córdoba.

Durante su discurso, Grahovac reconoció el trabajo de las organizaciones, en este caso sindicales, “que han tenido la iniciativa y han puesto el trabajo, el esfuerzo y la convicción de que sus trabajadores y compañeros de trabajo puedan cumplir con un derecho y también con la construcción de un sueño: culminar sus estudios secundarios”.

En tanto, el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene, comentó que el ministerio viene trabajando junto al SiReLyF desde el 2009 en distintas alternativas de formación. “Desde 2014 resignificamos la oferta educativa a través de una plataforma virtual que dispone el sindicato para la capacitación de sus afiliados y, desde allí, logramos hacer las tutorías virtuales, matriculando a todos los estudiantes en un solo centro educativo, el CENMA 111. La verdad que nos ha dado muy buen resultado hemos tenido una matricula de 500 estudiantes, de los cuales se recibieron cerca de 200 personas y el resto siguen con su trayectoria educativa”.

Esta herramienta innovadora ha posibilitado que no sólo los empleados de Empresa Provincial de Energía de la Provincia de Córdoba (EPEC) pudieran acceder a la posibilidad de terminar los estudios secundarios, sino también trabajadores de las cooperativas eléctricas, a la que además se sumaron los trabajadores del gremio de los judiciales. Se espera que, en poco tiempo más, se sume la Federación de Bomberos de la Provincia de Córdoba, entre otras organizaciones.

Para Eduardo Brandolin, secretario General del SiReLyF, poder realizar un acto de colación con tantos egresados fue un hecho importante para su organización. “Lo más relevante es que hay muchos compañeros más estudiando. Este es un aporte del sindicato a la educación pública en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación”, expresó.

El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Jorge González, participó del acto y coincidió con el ministro en que esta iniciativa posibilita revalorizar a las personas gracias al trabajo mancomunado entre las distintas instituciones del Estado y las organizaciones civiles. En ese sentido, recordó el lanzamiento de la “Ruta de la Energía”, un programa que aporta un recorrido histórico y educativo por las cuatro usinas ubicadas en la cuenca del río Suquía y que propone, además, talleres de capacitación docente sobre el uso responsable y seguro de la energía eléctrica.

Por último el titular de la cartera educativa indicó: “Para nosotros es altamente significativo como ejemplo social. Esto no queda sólo en ustedes, hay más estudiantes, se suman más gremios y esto es lo importante: compartir las posibilidades y generar comunidad con otros. Eso nos permite la educación, no sólo instruirnos sino ser, también, buenas personas. Gracias a todos”, concluyó.