Educadores cordobeses en el camino del cooperativismo

En el año Internacional de las Cooperativas, los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba reeditaron el Postítulo en Cooperativismo, Mutualismo y Emprendimientos Asociativos Escolares como parte de la actualización académica docente.

El Postítulo ha sido diseñado para atender a las demandas de actualización académica que plantean los directivos y docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo formal y no formal respecto a cooperativismo, mutualismo y emprendimientos asociativos escolares debido a que las transformaciones institucionales y curriculares en marcha contemplan entre sus objetivos el fomento de proyectos y acciones solidarias, como así también la organización de Cooperativas y Mutuales Escolares como ejes integradores del proceso de aprendizaje y enseñanza.

Con la colaboración de la Federación de Mutualidades de Córdoba, se eligieron tres sedes para su cursado: Río Tercero, Villa Santa Rosa de Río Primero y Río Cuarto. De esta manera, más de 300 docentes han asistido durante todo este año a las capacitaciones y concluirán en 2013, con la presentación y defensa de un trabajo final de elaboración individual, previo a haber cumplimentando asistencia y la aprobación de los 6 módulos.

Organizado por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de la cartera educativa junto a la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de Desarrollo Social, esta formación docente posee puntaje oficial con 200 horas reloj y certificado por el Colegio Universitario Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta de Morteros.

El proceso formativo de la cooperación y la mutualidad surge del acuerdo, la concertación, y el encuentro de docentes y estudiantes que advierten la necesidad de una acción conjunta. Los aprendizajes se ven plasmados en las instituciones educativas a partir de la educación inicial y primaria mediante el acercamiento experiencial y afectivo que supone la praxis de la cooperación en las tareas diarias.

Mientras que en la educación secundaria y superior, a través de la práctica cotidiana de los principios y valores cooperativos y mutuales se potencian las virtudes de la convivencia humana y fomentan la autonomía, la postura crítica, la argumentación y la resolución de situaciones sobre la base de la toma de decisiones.