Educación y Salud trabajan para fortalecer la Educación Sexual Integral

Durante toda la mañana de ayer, unos 150 agentes, médicos, efectores de salud del Ministerio de Salud, y profesionales de los equipos técnicos del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, trabajaron para articular y aunar criterios de abordaje en relación a la Salud Sexual y Reproductiva y la implementación de la ESI.


“Es un hecho de relevancia muy significativa que dos ministerios, Educación y Salud, estemos reunidos tratando una temática que hoy tiene un peso significativo, que está en el debate de la propia sociedad, y que además tenemos marcos legales de cumplimiento obligatorio en la temática de la educación sexual integral para ser trabajados en las escuelas”, destacó la secretaria de Educación, Delia Provinciali.


En ese sentido, Provinciali remarcó la decisión del gobernador Schiaretti de reforzar esta temática con una política pública concreta de abordaje interministerial que permite por un lado, poder articular lo que se desarrolla en la escuela en el marco de la ESI, y por el otro, la posibilidad de acceder a consultorios que están particularmente preparados para la atención de las necesidades de los adolescentes con el objetivo de poder contribuir a evitar embarazos no deseados y atender a la problemática de las enfermedades de transmisión sexual.

“Con este vínculo entre escuela y hospital, podremos dar una solución a tiempo gracias a la acción conjunta de médicos y docentes para poder trabajar también con los padres, e ir dándoles la respuesta que pueden requerir nuestros jóvenes en el marco, incluso, de la Convención de los Derechos de los Niños y los Jóvenes”, explicó la funcionaria.


“Estamos articulando con el Ministerio de Educación la primera actividad, que consiste en un intercambio de conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva y la implementación de la ESI. El objetivo es que nuestros médicos se capaciten en relación a la Ley de Salud Sexual Integral, y el programa que lanzó el Gobernador Schiaretti recientemente, que apunta a la protección de la salud sexual y reproductiva con énfasis en la adolescencia. Empezamos a aceitar criterios entre ambos ministerios para interactuar y actuar de forma conjunta”, afirmó el secretario de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud, Diego Cardozo.


Estuvieron presentes también, el subsecretario de Promoción, Calidad e Igualdad Educativa, Horacio Ferreyra; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover, ambas del Ministerio de Salud de la Provincia, entre otros funcionarios provinciales.