Educación y la UNC impulsan programa de salud bucal en escuelas

Escuelas públicas provinciales de nivel inicial y primario ingresarán al programa de salud bucal denominado “Cultura hasta los dientes”, gracias a un acuerdo suscrito hoy entre el ministro de Educación, Walter Grahovac y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, en un acto realizado en la municipalidad de Río Ceballos.

La iniciativa surgió en el año 2012 en el municipio del departamento Colón con resultados satisfactorios para toda la comunidad de las instituciones educativas de nivel inicial y primario. Gracias al acuerdo específico alcanzado hoy, la experiencia será replicada en otras comunas y municipios.

El titular de la cartera educativa destacó el trabajo conjunto entre la municipalidad y la UNC. “Siempre es bueno reconocer el trabajo previo, y aquí venían aplicando este programa, y los resultados que vimos, a través de las directoras, fueron buenos; les sirvió a los chicos y a sus familias. Y como siempre decimos, todo tema que le importa a la sociedad sirve para motorizar una mejor educación así que a la escuela también le vino bien”, dijo Grahovac.

La intervención incluye la elaboración de diagnósticos, tratamientos con técnicas de restauración a-traumáticas, topicación con flúor y sellado de fosas y fisuras. Además, se han realizado charlas sobre educación para la salud con materiales didácticos elaborados por los propios alumnos (láminas, juegos, crucigramas, títeres, etcétera), como así también se ha abordado la importancia de la alimentación con especialistas en nutrición.

Entre los objetivos del acuerdo se destacan los de capacitar a los docentes de instituciones educativas provinciales sobre la importancia de llevar adelante una campaña de promoción y prevención de la salud; identificar las conductas alimentarias y describir el perfil alimentario-nutricional de los alumnos/as; transferir conocimientos relacionados con las demandas comunitarias para alcanzar un mutuo enriquecimiento; y fomentar cambios en las conductas alimentaras perjudiciales y estimular la práctica de actividad física, con el fin de promover y proteger la salud bucal.

En cuanto al balance del programa, el intendente Sergio Spicognia contó que le asombró ver cómo los chicos se interiorizan de la salud bucal, una temática que hasta a los adultos les cuesta cuando tienen que ir al dentista. “La forma en que lo abordan los profesionales y estudiantes que vienen y hacen los relevamientos genera curiosidad e interés en los alumnos. Ojalá se extienda esto porque los más importante es hacer sinergia entre la universidad y los distintos niveles del estado para aprovechar todos los recursos que tenemos”, explicó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, informó que 350 estudiantes están en condiciones de participar y se encuentran realizando las prácticas profesionales supervisadas bajo la tutela de su personal docente y son alumnos que ya tienen el 80% de la carrera aprobada.

Implementación. El ministro Grahovac explicó que aprovechando la experiencia concretada en la localidad, la buena predisposición de la Facultad de Odontología y el rectorado de la casa de Altos Estudios, la cartera a su cargo irá ampliando este programa paulatinamente a otros municipios.

“Como no existe la capacidad operativa por parte de la Universidad para llegar a todos los lugares de la provincia, vamos a tomar los municipios que ya estén trabajando con la cartera educativa en lo que es la política del cuidado de la trayectoria escolar y comenzaremos a sumarles este programa”, indicó.

En ese sentido, el rector Francisco Tamarit expresó: “Esperamos que esto sea algo que podamos potenciar en toda nuestra provincia, porque trabajando en conjunto con el ministerio y los distintos municipios y nuestros profesionales es algo que nos hace muy bien a los universitarios”.