Educación técnica: Demostrar el “saber hacer” será el desafío en 2015

El pasado jueves fue el último de tres días de intenso trabajo donde unos 700 directores y docentes de escuelas técnicas de toda la provincia trabajaron sobre los lineamientos para la implementación de las prácticas profesionalizantes en el séptimo y último año que se concretará a partir de 2015, luego de la modificación del plan de estudio de las escuelas técnicas y de la incorporación de un año más de estudio. 

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó que “es el momento que los estudiantes tengan la posibilidad de poner en práctica todo lo que han aprendido durante los seis años en cada uno de los campos de formación, pero fundamentalmente encontrarse con una propuesta educativa donde a través de la organización de un proyecto van a dar cuenta de las capacidades que, se supone, deben haber logrado al término de la titulación específica que se les va a otorgar”.

“Será una experiencia muy interesante para los estudiantes, recupera la posibilidad de la práctica y el ejercicio efectivo, no es un espacio donde se enseñarán contenidos sino que se va a poner en marcha el saber hacer para el logro de las capacidades del título específico. Esto les permitirá, una vez que terminen su carrera, poder incorporarse a los distintos consejos profesionales, por eso la importancia vital que tiene este nuevo espacio que se pone en marcha para todas las orientaciones durante el 2015, aunque algunas especialidades ya lo tienen”, expresó Provinciali.

Puesta en común. Durante los tres días se trabajó sobre los instrumentos legales necesarios para la implementación de las prácticas profesionalizantes y del espacio curricular sobre Formación en Ambiente de Trabajo a la vez que se proyectó un video referido a estas temáticas. Además se realizó un taller sobre los perfiles profesionales de las especialidades y el marco normativo de directivos y referentes técnicos institucionales.

El director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aringoli, indicó que en el sistema “conviven unas 210 escuelas de gestión pública y unas 49 de gestión privada en las 18 especialidades que tenemos en la educación técnica. Los hemos dividido en tres grupos invitando al director y dos docentes de la especialidad por escuela, distribuidos en tres reuniones desarrolladas durante el martes, miércoles y hoy jueves”.

Sobre las prácticas profesionalizantes, Aringoli afirmó: “Es algo novedoso porque son obligatorias, es decir que los seis mil alumnos que hoy transitan sexto año, el año que viene van a tener que pasar por este espacio curricular que tiene que ver con un proyecto final que es transversal a toda la educación que recibieron desde primero a sexto, siendo el objetivo preparar al alumno para el mundo del trabajo”, expresó.

En cuanto a la metodología de las prácticas, el funcionario explicó que deberán estar referenciadas a una situación de trabajo real, ya sea dentro de la escuela o en una empresa, donde el horario a cumplir sea como el de una fábrica y no el de la escuela, respetando el perfil profesional de cada una de las especialidades, debiendo el estudiante culminar el proceso sabiendo desarrollar las funciones y subfunciones de su especialidad.

“Lo que pretendemos es que en estas prácticas que tendrán unas 250 horas de duración a lo largo del año, se vean las 8 o 10 funciones que posee cada especialidad y se desarrollen para que cuando el alumno culmine e ingrese al mundo laboral sepa que hacer”, subrayó el funcionario.

Para enriquecer los encuentros en estos tres días, se conformaron grupos de trabajo por especialidad con docentes de escuelas de distintas regiones de la provincia lo que permitió intercambiar y/o potenciar experiencias. Cabe destacar que el ministerio de Educación trabaja con las Cámaras Industriales a través del Consejo de Educación Técnica y Trabajo, para que los alumnos puedan hacer una parte de estas prácticas dentro de una empresa, aunque lo más valioso referido a esta temática han sido los intercambios que se producen entre las escuelas.

“Creemos que la primer camada de técnicos que se va a recibir el año que viene con el plan de siete años, va a salir con este valor agregado que antes no existía y que son las prácticas profesionalizantes a través de las cuales los estudiantes van a experimentar la situación real de trabajo desde el punto de vista de horarios, jerarquías y funciones que podrá llegar a cumplir además de estar preparados para encarar un emprendimiento personal”, consideró Aringoli.

Por su parte, Jessica, docente del IPET 200 de Huerta Grande especializado en Industria de los Alimentos y situada en una población donde todos sus alumnos pertenecen a la localidad manifestó su interés sobre el encuentro: “Estas jornadas de intercambio se valoran mucho para compartir experiencias, (y luego) a través de las redes sociales, pasarnos info, insumos, organigramas y ver cómo tratamos las deficiencias que puede tener la escuela”.

“El técnico tiene una labor fundamental en la industria porque es el que está en contacto con su comunidad por eso es importante que los estudiantes se capaciten y se vinculen sin problemas con el mundo laboral para poder desarrollarse desde su localidad”, expresó la docente.

Asimismo, Provinciali aseguró que “las prácticas profesionalizantes es una propuesta mucho más amplia que supera el concepto de pasantía. Hay distintos formatos que se pueden aplicar sobre todo porque las pasantías no siempre pueden llevarse a cabo y donde si, se les pide que haya un mínimo de posibilidad de que los chicos se acerquen al espacio laboral real para tener ese contacto con el mundo del trabajo. De igual manera la experiencia también significa hacer simulaciones en la propia escuela o un proyecto destinado a la comunidad en mejorar en esa línea de trabajo, propuestas diversas que la comunidad requiera”.

Prioridades pedagógicas. “Antes que escuela técnica, en primer lugar es escuela secundaria” dijo la secretaria de Educación al comenzar a trabajar con los directores las prioridades pedagógicas 2014-2015. “Mirar a esta modalidad desde la perspectiva de escuela secundaria es que pongamos en debate los desafíos que nos plantean nuestros jóvenes y en ese marco trabajar el fortalecimiento pedagógico de la Escuela Técnica a parir de las Prioridades Pedagógicas”, concluyó.