Educación: regulan clases sobre navegación a vela en Embalse

El Ministro de Educación Walter Grahovac, junto al intendente de Embale, Federico Alessandri, rubricaron este mediodía el acuerdo a través del cual fijan las normas para el dictado de clases sobre navegación a vela, que durante 2014 tuvo su etapa piloto beneficiando a 230 alumnos de sexto grado de escuelas públicas de esa localidad.

Las instituciones contempladas en este acuerdo son las escuelas primarias Esther Sánchez de Rouvier, Rafael Obligado, Belisario Roldan, escuela especial Rosa Gómez de Mellina y los primeros años de los colegios secundarios de Gestión Estatal de la localidad de Embalse.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Deporte Educativo que se implementa a través de la jornada extendida, lanzado por el Ministerio de Educación de la Provincia en 2012, y que tiene como objetivo motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas. Profesores de la Sub Inspección General de Educación Física tienen a cargo el dictado de los contenidos.

El acuerdo tiene vigencia por lo que dure el presente ciclo lectivo con posibilidad de prorrogarse y establece que el municipio se compromete a aportar un semirrígido de 4 metros, 5 optimistwen di say, 2 veleros láser, un velero con cabina de 19 a 21 pies, 4 bollas inflables, 15 chalecos salvavidas que serán utilizados bajo la supervisión del profesor o instructor a cargo.

Además aportará un quincho de usos múltiples con baños y vestuarios, un muelle para acenso y descenso de los navegantes con rampa para el acenso y descenso de las embarcaciones, puerto seco y una guardería para 20 Optimist y 20 Láser.

El proyecto contempla la posibilidad de que los niños adquieran habilidades en el manejo de su cuerpo en medios acuáticos, manejo de orientación, características de una embarcación, aspectos técnicos de infraestructura, así como también asimilar contenidos de prevención.

Asimismo, incorpora el aprendizaje de medidas de seguridad a través del uso de salvavidas e higiene en la utilización de los distintos espejos de agua. Se trabaja con tutores para las técnicas y los alumnos más avanzados aportan sus conocimientos a los que recién se inician.

Cabe destacar que, como requisito excluyente para que puedan participar de las actividades de navegación a vela, los alumnos deberán contar con la autorización expresa de los padres o tutores y poseer certificado médico que constate su aptitud para la realización de esta actividad física.