Durante la jornada de ayer, Córdoba y Misiones pusieron en común diversas políticas públicas educativas con características innovadoras relacionadas con nuevas tecnologías. De esta manera, la subdirectora de Educación Técnica y Formación Porfesional, Claudia Brain, y la responsable del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en TIC (ProA), Gabriela Peretti, junto a equipos técnicos en representación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, viajaron a la ciudad de Posadas para observar las experiencias innovadoras con sus pares de la provincia de Misiones.

En ese marco, la cartera provincial cordobesa pudo compartir sus visiones respecto a políticas educativas de alto impacto social, tales como el fortalecimiento de las escuelas técnicas. Actualmente son 206 establecimientos estatales y 50 de gestión privada, de donde se recibieron, a partir de 2015, unos 15 mil nuevos técnicos en alguno de los 19 títulos ofertados. Vale señalar que, en nuestra provincia, las escuelas están ubicadas de tal manera que los jóvenes pueden asistir a la especialidad que deseen, sin alejarse más de 30 kilómetros de su residencia.

Otra experiencia compartida fueron las escuelas experimentales ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en TIC), creadas en 2014 y destinadas a estudiantes provenientes de escuelas públicas. Estas instituciones cuentan con una jornada escolar de ocho horas; clubes de Ciencias, Arte y Deportes; un taller de Inglés Aplicado y materias vinculadas a la especialidad de primero a sexto año; y los egresados obtienen el título de bachiller con orientación en desarrollo de software. En 2019, ya funcionan 40 escuelas ProA abiertas en distintos pueblos y ciudades del territorio provincial, con especialización en Desarrollo de Software y Biotecnología.

Por último, los representantes cordobeses también presentaron la reforma de la escuela secundaria, lanzada por la Provincia en 2018 a través del Nuevo Régimen Académico que este año alcanza a 115 secundarias orientadas estatales, de manera piloto. Con modificaciones institucionales en los criterios de evaluación y asistencia, los estudiantes deben aprobar con 7 y realizar talleres integradores en donde se busca trabajar interdisciplinariamente por proyectos.

A lo largo de los años, todas estas iniciativas han permitido incrementar el número de estudiantes que cursan la secundaria, no solo a partir de la apertura de nuevos servicios, sino de lograr una mayor retención del nivel.

Por su parte, los anfitriones ofrecieron un cronograma de visitas a instituciones con experiencias en innovación que incluyó la Escuela Secundaria de Innovación, bachillerato orientado en Informática, donde presentaron la plataforma Guacurarí; el Epet 34, con orientación en Técnico en Informática Profesional y Personal; el Polo Tic Misiones, proyecto provincial que prevé cambiar la matriz productiva de la provincia orientada a las nuevas tecnologías.

También visitaron las instalaciones de Biofábrica, referentes en el desarrollo de biotecnologías aplicadas al agro para el mercado nacional y regional con inserción en el sistema productivo y cuentan con un Programa de Formación Educativa; Marandu Comunicaciones; empresa de telecomunicaciones; y la Escuela de Robótica, un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del siglo XXI.

La delegación cordobesa fue recibida por Ivonne Aquino, ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones junto al presidente del Consejo General de Educación de esa provincia, Mauricio Maidana, entre otros funcionarios.


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