Educación: en talleres móviles formarán para el trabajo

El Ministerio de Educación provincial recibió días pasados dos aulas-talleres móviles del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), destinadas a la formación profesional y la capacitación laboral de alumnos de distintas localidades del interior cordobés. 

El ministro de Educación, Walter Grahovac, durante el acto realizado en el Ipet 48 de la ciudad de Córdoba, agradeció el trabajo mancomunado junto al INET para llevar adelante estas iniciativas, al tiempo que destacó el esfuerzo realizado por el Estado, tanto provincial como nacional, en la recuperación de la educación técnica. “La apuesta en un nivel de responsabilidad y de atención a la demanda que tiene nuestro país vinculado a la escuela técnica es inédito comparado a con otros tiempos. Los desafíos tecnológicos son cada vez más grandes”, expresó.

Estas estructuras transportables forman parte de una red nacional de aulas- talleres móviles que, mediante un sistema de rotación interna, permite que cada provincia realice un cronograma capacitaciones en cinco localidades por año. El objetivo es instalarlas en un tiempo que variará entre dos y cuatro meses en aquellas zonas en donde el acceso a formación profesional es limitado, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

El director general de Educación Técnica y Formación Profesional cordobés, Domingo Aríngoli, indicó que en esta primera instancia de implementación las aulas recorrerán ocho localidades de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y Calamuchita, capacitando en esta oportunidad en instalaciones domiciliarias.

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi, explicó que estas son las primeras dos aulas de un total de seis que están previstas para la provincia y su entrega se completará en el año 2015 .

En ese sentido, el funcionario nacional subrayó que fue desde la comisión federal de educación técnica desde donde se pensó en la necesidad de llegar con formación a aquellos lugares donde no es posible de otra manera: “Es llevar capacitación a los jóvenes y a los adultos de esas localidades que, quizás de la mano de estas aulas, podrán incrementar sus perspectivas laborales”.

Con esta red, los estudiantes podrán capacitarse en las especialidades agropecuaria; automatización industrial; gastronomía; informática, redes y reparación de PC; instalaciones domiciliarias; construcciones; metalmecánica; refrigeración y climatización; soldadura; textil e indumentaria; reparación de autos y motos; y energías renovables y alternativas. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Por último, Grahovac agradeció el acompañamiento familiar a los estudiantes que apuestan por esta modalidad. “Es esencial la decisión que tomaron los jóvenes que han elegido la escuela técnica, porque es una forma no sólo de pensar el futuro propio sino también el del conjunto, ya que quizás esta sea la herramienta que nos va a permitir crecer como sociedad. Este es el desafío que hemos tomado con una modalidad íntimamente vinculada con el progreso de Córdoba y el país, por eso gracias a todos los equipos por el trabajo diario”.

Del acto de entrega participaron además el intendente de San Javier, Yacanto, Alejandro Bustos; el intendente de San Marcos Sierra, Alejandro Alarcón; el director de Salud y Acción Social de la municipalidad de San Pedro; Marcelo Oyola; del equipo técnico del INET, Norberto Rejidor junto a los equipos técnicos de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional, supervisores de la modalidad y comunidad educativa del Ipet 48 Presidente Roca.