Educación: convenio de articulación con la Facultad de Ciencias Agropecuarias

El Ministerio de Educación de la Provincia y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de Córdoba, firmaron un Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica que busca favorecer la articulación y vinculación entre instituciones de educación secundaria y superior, con intercambio de acciones que favorezcan la cooperación mutua. Al respecto, el ministro de Educación, destacó que las características de este acuerdo lo convierten en el primero de su tipo que se firma a nivel nacional.


“Este acuerdo va a permitirnos articular un trabajo educacional entre las escuelas técnicas que forman el área agrotécnica y agropecuaria, más las escuelas rurales que tienen orientación en agro y en ambiente, para poder reforzar todos los contenidos de la escuela secundaria que luego se demandan para el ingreso a la Facultad”, expresó el ministro de Educación, Walter Grahovac.


“Queremos ayudarlos a que terminen el secundario y que, a su vez, piensen que tienen una posibilidad cierta, real, de venir a estudiar alguna de nuestras carreras y continuar sus estudios. Porque si bien la universidad es pública y gratuita, venir a Córdoba realmente ocasiona un costo muy elevado y estamos notando que a muchas familias se les está haciendo imposible”, expresó, a su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero.

Uno de los objetivos específicos que persigue este acuerdo es el de promover un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario que facilite a los alumnos de nivel secundario el paso a los estudios superiores, ya sea mediante capacitaciones para docentes y alumnos, circuitos agroeducativos y pasantías educativas no rentadas, entre otras.

El segundo objetivo prevé proporcionar becas a estudiantes con dificultades económicas, en especial provenientes de escuelas rurales y/o agrotécnicas del interior de la provincia de Córdoba.

Por último, pretende reconocer trayectos de formación a los estudiantes de escuelas agrotécnicas de la provincia que adhieran a realizar un trabajo sistematizado en las áreas temáticas de biología, matemática y química. Sobre este aspecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, señaló: “El trabajo conjunto es tratar de compatibilizar esos conocimientos que requieren ellos para el ingreso, porque tienen muy buena formación. Pero para poder darles una equivalencia directa para el ingreso a las carreras de nuestra Facultad, necesitamos hacer esta articulación y esa es una de las actividades que queremos llevar adelante”.

En consonancia con Conrero, Grahovac reconoció: “Nos va a permitir dar un salto cualitativo y facilitar que los chicos puedan ingresar en una forma más amplia, más ágil, más directa, a la Facultad y de este modo incrementamos la formación de profesionales en esta área”.