Educación: capacitaron a supervisores en prevención de violencia de género

Unos 300 supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo de toda la provincia, tanto de gestión estatal como privada, fueron convocados a participar de una jornada de capacitación sobre herramientas de prevención de la violencia de género.

Organizado por el Ministerio de Educación provincial, junto a la cartera de Justicia, el encuentro se realizó ayer y fue presidido por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, y por la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez.

“Fue una jornada de sensibilización de los supervisores para que tomen conocimiento en profundidad de los alcances de la Ley 27.234 de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que coloca en la escuela la enorme responsabilidad de educar en igualdad. Con esa perspectiva, se trabajó y se explicitaron los alcances y fundamentos teóricos que dan razón a esta tarea y, sobre todo, se destacó el lugar estratégico en la prevención desde las instituciones educativas”, expresó Provinciali.

La funcionaria de la cartera educativa destacó la presencia de Martínez porque, aseguró, permitió entender a los presentes que hay respuestas por parte del Estado “en el sentido de que cuando una escuela pueda identificar que hay una mamá o una docente que está en situación de riesgo de sufrir violencia de género, puede encontrar allí un lugar para ser atendida, asesorada y puesta en resguardo si el caso lo amerita”.

En tanto, el equipo provincial de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de Educación, trabajó el fundamento y los sentidos del lugar estratégico que ocupa la escuela en la prevención de la violencia de género. Esa tarea concluyó con el acuerdo de realizar, en el mes de noviembre, una jornada de concientización en todas las escuelas de la provincia, encabezada por los equipos directivos y docentes, junto a estudiantes y familiares para trabajar la importancia del respeto por el género y de cómo lograr acciones de prevención.

En la oportunidad, se entregó material para ser distribuido en las escuelas con propuestas alternativas para trabajar con toda la comunidad educativa sobre una temática que forma parte, además de los contenidos centrales de la ESI.

Aprender

En otro orden, en horas de la tarde la Secretaria de Educación junto al subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra, trabajó sobre los detalles del Operativo de Evaluación Aprender, que llevará adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el próximo 18 de octubre.

Aprovechando la convocatoria, también se discutió sobre aspectos centrales del rol del supervisor, como mediador de las políticas educativas de este ministerio.