Educación acompaña la reconversión laboral de trabajadores de la RAC

Treinta y cinco empleados de la empresa Caminos de Las Sierras recibieron el pasado viernes la certificación de la formación brindada por el Ministerio de Educación de la Provincia, lo que les permitirá ocupar nuevas funciones en el marco de la incorporación de tecnología que llevó adelante la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba.

En este sentido, la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de Córdoba (UECARA) acercó la propuesta de reconversión laboral para preservar los puestos de trabajo, lo que dio lugar a la cooperación entre el sindicato, la empresa y el Ministerio de Educación para capacitar a los empleados.

“Entendimos que teníamos que sentarnos a hablar con la empresa cómo reconvertir los puestos de trabajo que la tecnificación ya había absorbido y ver cómo ese trabajador iba a otro lugar, con la misma dignidad laboral, con el mismo salario. Son 35 los que recibieron hoy la certificación, pero son 380 la totalidad de los trabajadores que se van a reconvertir en distintas áreas de la empresa”, explicó Gustavo Rossi, secretario general de UECARA.

Tras el acto, el presidente de Caminos de Las Sierras, Jorge Alves, indicó que en la actualidad la empresa tiene el 100 por cien de cabinas de peaje automatizadas lo que podría haber implicado pérdida de fuentes de trabajo. “Frente a este avance tecnológico, con el sindicato nos pusimos a trabajar en este proceso de reconversión laboral que es inédito. Esto significa, mantener la fuente de trabajo sin que los trabajadores pierdan ninguno de sus derechos”, expresó.

La reconversión laboral es una herramienta que tienen los trabajadores para acompañar el ingreso de la tecnificación al mundo del trabajo desde un proceso de capacitación anticipada, a través de cursos como los de Operador Telefónico de Emergencias Viales, Facilitadores de Seguridad y Educación vial y Monitores en Seguridad Vial.

Finalmente, el ministro Grahovac destacó la iniciativa gremial y el espíritu colaborativo de todas las partes: “Ante una propuesta del gremio que nuclea a los trabajadores de Peaje de Córdoba -que es UECARA- su secretario general Gustavo Rossi, y el presidente de Caminos de Las Sierras, Jorge Alves, la Provincia tomó la decisión, a través del Ministerio de Educación, de hacer un proceso de reconversión laboral para que ningún trabajador o trabajadora pierda su puesto de trabajo”.

“Esto muestra a un Estado provincial preocupado de que la gente no pierda el empleo por la aplicación de tecnología, y estoy convencido de que las nuevas funciones van a ayudar a cuidar a todos los automovilistas que recorren las rutas de Córdoba”, concluyó el ministro.

La capacitación es dictada por la Dirección General de Educación Técnica y Formación Laboral, de la cartera educativa. En esta primera etapa, se impartió el curso de Operadores Telefónicos de Emergencias Viales que contó con un total de 72 horas reloj. El Programa cuenta además con la oferta de otras dos áreas de formación: Monitores en seguridad vial Operadores de gestión de cobranzas telefónicas. Se desarrolla bajo modalidad virtual, considerando tiempos de trabajo en plataforma virtual, y un encuentro presencial a la finalización de cada módulo.