Los días 2 y 3 de julio, el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación provincial, recibió a 500 docentes en la primera jornada y a 150 en la segunda para compartir una serie de conferencias y paneles con el objeto de conocer la mirada política de los expositores sobre el sentido de la escuela y la formación docente en el contexto actual.


“Es la escuela el espacio público por excelencia para que todos nuestros niños y todos nuestros jóvenes sean capaces de recibir la transmisión de la cultura y de recrearla para que sean generadores de una sociedad más justa”, afirmó Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, en la apertura del encuentro.


Por su parte, Jan Masschelein brindó una conferencia en la que sostuvo que la escuela tiene que ver con el acompañamiento que allí se sucede y con que algo del mundo se trae a ella de manera particular. A su vez, resaltó que esa forma de abrir el mundo, de prestar atención al mundo, se convierte en uno de los principales intereses de la escuela.

También estuvo presente Jorge Larrosa, quien hizo pensar a los presentes sobre el oficio docente, provocándolos incluso con la hipótesis de la descualificación de ese oficio en el siglo XXI y defendiendo la idea de que la escuela es un espacio de estudio en el que se encuentran estudiantes y no aprendices.

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Provincial de Córdoba, se constituyó así en un espacio desde el cual abordar el aporte conceptual de los disertantes desde las preocupaciones locales y en el marco de las políticas educativas de la provincia, posibilitando repensar la escuela en tiempos de digitalización y, a su vez, los procesos de formación docente que acompañan este nuevo escenario.

 


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