Docentes cuentan con Guía de Intervención Escolar

La Provincia presentó la actualización de la guía de Intervención Escolar en situación de consumo o presencia de drogas, destinada a docentes de toda la provincia.

Es una herramienta de orientación para que, ante eventuales situaciones vinculadas a la presencia de drogas en las escuelas, el personal responsable tenga un consejo de acción consensuada, sencilla, segura y sobre todo protectiva del alumno, el docente y la institución.

El manual fue presentado en un acto que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Socail, Daniel Passerini, la secretaria de Educación, Delia Provinciali y el secretario de Prevención y Drogadicción, Juan Carlos Mansilla, además de docentes, supervisores y especialistas en la materia en cuestión.

Según el ministro Passerini, la guía servirá para que los docentes a cargo del aula cuando perciban alguna situación «sepan que tienen herramientas para trabajar e intervenir en el momento, pero también para saber cuál es el protocolo de actuación y qué instancia del Estado tiene que intervenir».

Asimismo, el funcionario explicó que la iniciativa refuerza la articulación de trabajo entre varios ministerios: «El de Educación con el de Desarrollo Social, -a través de la secretaría de Prevención de Adicciones-, también está interviniendo en esta etapa el Poder Judicial de la Provincia, a través del nuevo fuero de combate contra el Narcotráfico y la secretaría de Prevención del ministerio de Seguridad».

Los consejos aportados por los especialistas, quienes expusieron en el acto algunas experiencias vividas en el ámbito escolar, fueron sobre las acciones a realizar si un alumno consume o llega intoxicado a la escuela; si se encuentra droga en el establecimiento o si se sospecha sobre la venta de la misma en la escuela o la zona.

El concepto común en las recomendaciones efectuadas por los entendidos se basa en el diálogo y la contención del alumno, buscando como docente su confianza en un ámbito íntimo, manteniendo una actitud calma y segura y poner al tanto a la familia del alumno y a supervisores, de ser necesario.

También se aconseja alertar y avisar mediante una denuncia anónima y gratuita llamando al 0800-888-3764. También se pueden dirigir a las fiscalías especializadas en Narcotráfico.

En caso de ser necesario, también el docente cuenta con el apoyo de la dirección de Convivencia Escolar y Prevención de Adicciones. También de la Policía, en caso que, por ejemplo, se encuentre alguna sustancia no conveniente.

La guía puede conseguirse en www.igualdadycalidadcba.gov.ar.