Dictarán talleres de capacitación a docentes y directores

El ministerio de Educación en el marco del proceso de fortalecimiento a las Prioridades Pedagógicas 2014-2015 invita a participar del taller “El club escolar de Ciencias y Tecnologías como un espacio de Enseñanza y Aprendizaje” a realizarse el próximo jueves 19 en el auditorio de Álvarez de Arenales 230 de barrio Juniors de 10 a 14.

Organizada por la subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, conjuntamente con la secretaría de Ciencia y Tecnología del ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico, la jornada está destinada a directivos y docentes –en servicio- de todos los niveles y modalidades del sistema educativo interesados en la temática, así como a coordinadores y talleristas de CAJ y CAI.

Esta capacitación propone desarrollar y debatir la importancia de los clubes escolares de ciencias y tecnologías como una forma más de contribuir con la alfabetización científica y tecnológica ciudadana desde las instituciones educativas.

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Más capacitación. El próximo 24 de junio en la Mutual del Docente, sita en Mariano Fragueiro 352 de la ciudad de Córdoba, se llevará a cabo el taller “Desarrollo de Capacidades en Ciencias Naturales: cómo propiciarlo desde las intervenciones didácticas”.

Organizado por la subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa conjuntamente con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, el encuentro será de 14 a 18 y está destinado a docentes en servicio a cargo de espacios curriculares vinculados con las ciencias naturales de educación secundaria.

El encuentro estará a cargo de Hugo Labate, licenciado en Química en la Universidad de Buenos Aires, especialista curricular en la disciplina y en el abordaje de estrategias de enseñanza que promueven el desarrollo de las habilidades de pensamiento de los estudiantes y propuestas de capacitación docente alineadas con ese propósito.

Esta capacitación propone utilizar enfoques basados en investigaciones sobre la relación entre aprendizaje y funciones cerebrales básicas, para identificar situaciones de aprendizaje dentro del aula y en el entorno de la escuela que sean fértiles para el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes. A partir de allí se analizará el tipo de intervenciones docentes que más favorezcan el avance de los estudiantes para la resolución exitosa de las situaciones, desde una perspectiva pedagógica conducente a la alfabetización científica y tecnológica ciudadana.

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Prioridades pedagógicas. El ministerio de Educación de Córdoba, en el marco de su política educativa, y a partir de evaluaciones, investigaciones y relevamientos realizados, propone cuatro ejes como prioridades pedagógicas para los ciclos escolares 2014-2015, con el propósito de reorientar las decisiones y la intervención institucional y aúlica en las escuelas provinciales de todos los niveles y modalidades.

La mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias; Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje; Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje y más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, son las prioridades que cada escuela, en el marco de su proyecto institucional, deberá traducir en acciones hacia dentro de su comunidad educativa.