Debatieron en Córdoba sobre experiencias de formación profesional en Australia y Argentina

Esta mañana se desarrolló en la ciudad de Córdoba un encuentro internacional denominado “Taller sobre Educación Formal y formación Profesional, experiencias de Argentina y Australia”, con invitados del país de Oceanía. La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación de la provincia junto a la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

Entre los disertantes locales, participó el secretario de Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, Miguel Civallero, quien disertó sobre Formación Profesional y Programas de Empleo que se llevan a delante desde su área en todo el territorio provincial.

Mientras que por la cartera educativa, el director general de Educación Técnica y formación Profesional, Domingo Aríngoli, expuso sobre las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Educación para vincular la educación formal con la formación profesional y mejorar las oportunidades de empleabilidad de alumnos y jóvenes.

En tanto, la delegación australiana estuvo compuesta por Carol Bellew y Roger Frankel, directivos del instituto Chisholm, de la ciudad de Dandenong, próximo a Melbourne, quienes expusieron sobre los programas de educación técnica en su país. En Australia le denominan sistema VET, siglas de ‘Vocational Education Training’, cuyos programas de formación profesional están muy relacionados con la industria, proporcionando a los jóvenes conocimientos prácticos que facilitan su incorporación al mundo laboral.

Civallero desarrolló la experiencia local en la materia, con los programas Primer Paso, Primer Paso Aprendiz y los cursos de formación profesional. En su parte final, resumió en números el esfuerzo del gobierno cordobés en lo que a promoción del empleo se refiere: “En 2016 ofrecimos 20.000 oportunidades laborales para jóvenes del PPP, con los 6.000 EPT (Entrenamiento para el Trabajo) que sumó la Nación; también se dictaron cursos de formación profesional para 25.000 personas. No es poco, estamos trabajando, pero nos falta aún mucho por hacer”.

Al término del encuentro, el secretario de Promoción del Empleo provincial realizó una valoración de la jornada: “Australia ha logrado compatibilizar y congeniar la educación formal con la formación profesional y capacitación en oficios. Nosotros estamos como ellos hace 15 años pero en el camino de llegar a lo que Australia ha llegado a tener en este momento: una integración total entre la educación formal y la técnica”. Cabe recordar que una comitiva argentina, que fue integrada también por funcionarios provinciales de Córdoba, visitó meses atrás el instituto Chisholm para conocer sus experiencias.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, expresó que Córdoba busca modelos exitosos para apropiar experiencias que permitan mejorar la rápida inserción laboral de los jóvenes: “Es muy rica la experiencia de ellos en cuanto a la inserción y compromiso del empresariado en esta búsqueda de mejoramiento de la empleabilidad y de las condiciones laborales necesarias para el mundo productivo”.

Por último, uno de los integrantes de la delegación australiana, Roger Frankel, manifestó: “Lo que Australia puede aportar a Argentina es la manera en la que se reformó el sistema de formación profesional para poder funcionar de manera global, más competitiva y eficientemente. Y los resultados fueron muy positivos para la empleabilidad de los jóvenes”.

Un debate entre los asistentes sobre las experiencias de formación profesional en ambos países cerró la jornada que se desarrolló en un céntrico hotel de la capital provincial.

Estuvieron también presentes representantes de centros de formación de toda la provincia y de distintas cámaras empresariales; directores de escuelas técnicas, supervisores y demás funcionarios provinciales.