Debaten en Córdoba el estado de la educación superior latinoamericana

Con la presencia de académicos y representantes de gobiernos intermedios de Argentina y de otros países de la región, se realizó esta mañana la apertura del Tercer Encuentro de Universidades y Gobiernos Intermedios Latinoamericanos para la Integración y Desarrollo desde la Educación Superior en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba.

El evento es organizado por la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Gestión Pública (ESCOLAGI) y se desarrolla entre hoy y mañana con tres ejes temáticos: Políticas Públicas en Educación para el Desarrollo de América Latina; Hacia el Sistema de Educación que reclama el siglo XXl; y La Integración Latinoamericana desde las Universidades.

El director general de ESCOLAGI, Luis Guastavino, opinó sobre el estado de la educación superior en Latinoamérica al asegurar que las universidades “atraviesan un periodo tambaleante, impreciso, con poca claridad de objetivos.  El sistema educacional en el mundo está pasando por distintas vicisitudes que falta definir bien. Creo que estos encuentros ayudan a una vinculación de criterios y opiniones acerca de cómo funcionan las universidades”, expresó.

En ese sentido, el también presidente ad vitam de OLAGI, aseguró que los sistemas educacionales de los países latinoamericanos deben ser discutidos en profundidad por la sociedad: ¿Se está realmente cumpliendo con el objetivo de que la universidad juegue un liderazgo en la sociedad? ¿Marca un camino a seguir desde el punto de vista axiológico, ético y valórico?, se preguntó.

Guastavino consideró de igual modo que se están formando “seres humanos de alta calidad” en cada país gracias a la universidad, aunque destacó que eso sucede además gracias a la educación parvularia: “El nivel inicial y primario es fundamental para que entreguen a la universidad, el día de mañana, estudiantes de calidad, y este es un tema que tenemos que discutir y estos encuentros sirven para eso”.

Durante los dos días, rectores y docentes de universidades argentinas y del resto de América Latina, además de gobernadores y autoridades de distintas provincias y de otros países de la región, participarán de este encuentro que tendrá entre sus ponentes a Arantza Aurrekoetxea Bilba, representante del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco que disertará sobre el papel del sistema educativo en el desarrollo y el progreso nacional.

También estarán en los paneles, Luis Alberto Díaz, decano de la facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Chile, cuya disertación lleva como título “La reforma educacional que el siglo XXI reclama en América Latina. El caso de Chile”. Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Educador, hablará sobre el rol de las universidades en el desarrollo estratégico de los gobiernos intermedios.

Mientras que Elías Mejía Mejía, decano de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, expondrá sobre “Integración y desarrollo de América Latina, La nueva visión y el rol necesario de los ministerios de Educación”, entre otros.

Mañana el ciclo de conferencias del segundo y tercer eje temático, hablaran el sacerdote Jesuita Fernando Montes Matte, rector de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, Marina Camps, abogada especialista en educación Montessori, María Helena Saddi, directora de la licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Blas Pascal, Silvia Barei, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros disertantes.

“ Hay un desconocimiento tremendo entre un país latinoamericano y otro. En este país grande que es Latinoamérica, deberíamos mirar el futuro en función de la unidad y el entendimiento de valores que nos reúnen a todos”, concluyó Guastavino.

En representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, brindaron sus palabras de bienvenida el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero y el ministro de Educación, Walter Grahovac.