De la Sota inauguró un nuevo edificio escolar en Córdoba

En el marco de las celebraciones por el Día del Profesor, el gobernador José Manuel de la Sota dejó formalmente inaugurado el flamante edificio que albergará a los más de 1.200 alumnos que asisten a los institutos superiores del profesorado tecnológico y del de enseñanza superior Simón Bolivar.

La nueva infraestructura se encuentra sobre la avenida Agustín Garzón 1.600 en barrio San Vicente y tiene una capacidad para educar a 2.000 alumnos. Con una superficie de 5.150 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas accesibles por vías de elevación mecánica, escaleras y rampas, la obra demandó una inversión provincial de $19.900.000.

El mandatario consideró que hoy es un día de fiesta para la educación provincial, no sólo porque es la escuela número 469 inaugurada en su gestión, que aspira a llegar a las 500, sino porque además este edificio que albergará dos instituciones superiores tiene una significación especial por ser formadores de docentes: “De nada valdrían las otras escuelas que hemos inaugurado y las que vamos a seguir inaugurando hasta llegar a las 500 escuelas antes de terminar nuestro mandato, si dentro de cada aula no encontramos un docente lleno de vocación dispuesto a orientar a nuestros niños y jóvenes en el camino de una humanidad en paz y con justicia, donde estos valores sean los más importantes en la construcción de la nueva sociedad que todos queremos”.

En el subsuelo de la escuela se ubicarán espacios destinados al taller de formación inicial, la Intendencia, guardería, sala de maquinas y depósitos, sanitarios y patio; mientras que en la planta baja se encuentran el área social, bar, la administración, medioteca, el auditorio y un núcleo sanitario.

En las tres plantas superiores, en tanto, se disponen 24 aulas (comunes, de formación continua, nivel inicial e informática) de las cuales cinco pueden ser subdivididas, además de tres laboratorios, preceptorías, área de investigación y extensión, y espacios comunes como sanitarios y terrazas.

Cabe señalar que el edificio cuenta con dos frentes: uno institucional y académico, ubicado sobre la avenida Garzón, para ingresar al auditorio y el bar de planta baja; y otro frente que da hacia la avenida Costanera, destinado al área administrativa y de contemplación.

“Es realmente un esfuerzo muy grande que hemos hecho con la construcción de este edificio que capacitará a docentes para que tengamos cada vez una mejor educación así que hoy es un día de gran alegría”, dijo De la Sota.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó que con esta nueva infraestructura las dos instituciones no tendrán restricciones de horarios para funcionar “ya que con lo amplios espacios las actividades podrán planificarse y seguramente esto implicará un aumento de matriculas particularmente porque en el caso de las dos instituciones trabajan en profesorados donde tenemos una fuerte apuesta en la inclusión educativa provincial”.

“Con este edificio hay un desafío: una comunidad académica de dos instituciones superiores para que dialoguen, se refuercen, para que tengan toda la motivación de equipos docentes que además hasta en algunos casos comparten carreras y en otras tienen afinidades, esa será otra potencia que tendrán estas instituciones”, indicó.

Un desafío generacional. Ante la consulta sobre la brecha generacional existente entre docentes y alumnos, el gobernador consideró que es la gran apuesta que presenta hoy el sistema educativo: “Los profesores son dígito aprehendientes y los estudiantes dígito nacientes, es una etapa de cambio que se está dando en la educación de todo el mundo. Por eso hemos puesto en marcha cuatro escuelas Proa en Córdoba, donde se utilizan métodos audiovisuales y la informática para enseñar y aprender”.

En ese sentido, Grahovac aseguró que esta nueva infraestructura nos sólo albergará a los más de 1.200 alumnos, sino todas sus ansias y perspectivas de formación: “Estas dos instituciones de gran trayectoria son parte del engranaje que hace mover al sistema educativo cordobés, por la formación de profesores y por la renovación continua del debate pedagógico en tiempos difíciles y acá es donde tenemos que pensar y reflexionar que docentes necesitamos para el tiempo que vivimos y el que deseamos vivir”.

“La educación necesita de todo; políticas de estado, edificios y recursos pero lo único insustituible y probablemente lo más valioso que tenga son los docentes, los responsables de la transmisión cultural, de valores, de organizar y escuchar a los alumnos y a las comunidades, y a la realidad que vivimos, por eso estamos inmensamente agradecidos de su trabajo y compromiso”, concluyó el titular de la cartera educativa.

Participaron del acto además, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; el secretario de Integración, Herman Olivero; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; demás funcionarios provinciales y docentes y alumnos de las instituciones de nivel superior que funcionaran en el edificio inaugurado.